Estados Unidos insiste: fiscal general Porras es «actora corrupta» y anuncia nuevas sanciones

  • Departamento de Estado emite comunicado tras su reelección

El departamento de Estado de Estados Unidos reaccionó fuertemente contra la reelección de la fiscal general Consuelo Porras, e insiste en que la funcionaria está involucrada en actos de corrupción, a la vez que anuncia que estudia imponer nuevas sanciones contra ella, mientras localmente se producen también reacciones en contra de su nombramiento.

Además de emitir el tuit y el comunicado, Blinken insistió en su cuenta de redes sociales sobre el significado que tendrá este nombramiento para Guatemala, y cuestiona la transparencia y compromiso con el estado de Derecho por parte del gobernante,

El Departamento de Estado sostiene que Porras obstruyó y socavó repetidamente las investigaciones anticorrupción en el país “para proteger a sus aliados políticos y obtener favores políticos indebidos”.

La respuesta del MP tampoco se hizo esperar, y dijo en un tuit que no esta subordinada «a ningún ente internacional»

El departamento de Estado mantiene que “como parte de un amplio esfuerzo del Gobierno de Estados Unidos, el Departamento de Estado designa a Porras como un actor corrupto”, una calificación que ya utilizó cuando la incluyó en la Lista Engel.

Agrega el “Bajo esta autoridad, los funcionarios designados de gobiernos extranjeros involucrados en corrupción significativa y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos”.

Podría llegar más sanciones

Tras ser incluida en la lista Engel en septiembre de 2021 como «actora corrupta y antidemocrática», ahora se incluye en la misma categoría a su esposo, Gilberto de Jesús Porres de Paz.

Por otro lado, diversas organizaciones e instituciones guatemaltecas se manifestaron también en rechazo al nombramiento que hizo Giammattei, quien resaltó el «compromiso con la justicia y la transparencia» de Porras, indicando qaue se está socavando la independencia de la justicia en Guatemala.

Estos son algunos de los que se han manifestado hasta el momento[