- Estados Unidos advierte que no se reconocerán estos movimientos de Moscú
Rusia planea anexar gran parte del este de Ucrania a fines de este mes, advirtió un alto funcionario estadounidense, y la planta siderúrgica de Mariupol, que es el último bastión de resistencia de la ciudad, fue objeto de nuevos ataques un día después de la primera evacuación de civiles de la planta.
Michael Carpenter, embajador de Estados Unidos ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, dijo que Estados Unidos cree que el Kremlin también reconocerá a la ciudad sureña de Kherson como una república independiente. Ninguno de los movimientos sería reconocido por Estados Unidos o sus aliados, dijo.
Rusia planea celebrar referéndums falsos en las regiones de Donetsk y Luhansk que “tratarían de agregar una apariencia de legitimidad democrática o electoral” y unir las entidades a Rusia, dijo Carpenter. También dijo que había señales de que Rusia diseñaría un voto de independencia en Kherson.
Rusia afirma que fuerzas ucranianas en Azovstal han sido «bloqueadas»
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha afirmado este miércoles que las fuerzas ucranianas que permanecen en la zona de la planta metalúrgica de Azovstal han sido «bloqueadas de forma segura» para que no abandonen la zona.
Shoigu ha indicado así que «de acuerdo con las instrucciones recibidas por el comandante en jefe, las fuerzas ucranianas que quedan en la zona industrial de Azovstal se encuentran bloqueadas dentro del perímetro».
Además, ha detallado que se han realizado propuestas a los militares para que «liberen a los civiles y dejen las armas a cambio de salvar las vidas de los civiles y darles un trato decente». Sin embargo, ha lamentado, «estas propuestas han sido ignoradas», según han informado medios rusos.
Shoigu ha señalado, por otra parte, que las fuerzas rusas, junto a las unidades separatistas del este del país, están expandiendo su control sobre los territorios de Donetsk y Lugansk.
En este sentido, ha recalcado que Rusia está tomando medidas para proteger a los civiles y ha abierto «corredores humanitarios de forma diaria para garantizar la evacuación desde zonas de combate».
Sin embargo, ha acusado a los aliados de la OTAN, la Unión Europea y Estados Unidos de «seguir enviando armas a Ucrania».
Ucrania cifra en 3.000 sus soldados muertos en la guerra
El gobierno de Ucrania calcula que al menos 3.000 soldados han muerto en la guerra no provocada que Rusia lleva en el país desde el 24 de febrero, según informó el presidente Voldymyr Zelensky.
“Detrás de cada número, hay un héroe ucraniano que sacrificó su vida luchando por la libertad del país y una familia en duelo”, dijo Zelensky citado por el medio local The Kyiv Independent.