En ninguna de las entrevistas se ha abordado directamente el tema de la corrupción
El presidente Alejandro Giammattei ha concluido las primeras cuatro entrevistas de candidatos al cargo de fiscal general, mientras que se han presentado al menos dos impugnaciones en contra del proceso de elección por parte de la Comisión de Postulación, que terminó aceptando que la CC impusiera un parámetro por «meritocracia» con la fiscal Consuelo Porras, la última en integrar la nómina.
Este día Giammattei, transmitió por los canales de YouTube del Gobierno las entrevistas con la fiscal Porras y con Néctor Guilebaldo de León Ramírez, luego de que ayer lo había hecho con Henry Alejandro Elías Wilson y Darleene Apolonia Monge Pinelo.
Llama la atención que en la batería de preguntas –que repite a cada uno de los candidatos–, el mandatario no ha incluido nada sobre la forma en que se podría combatir la corrupción, por lo que el tema ha quedado fuera de la agenda. Porras fue la única que hizo referencia en dos ocasiones, asegrando que ella está ]comprometida a combatir la corrupción y la impunidad».
Lo que llamó la atención, es que tampoco se hizo referencia a que Estados Unidos la incluyera en la Lista Engel, la cual incluye personas que el departamento de Estado considera «corruptas y antidemocráticas». Es más, la titular del Ministerio Público (MP), aseguró que tiene «excelentes relaciones» con instituciones estadounidenses, como el FBI o la DEA.
Las impugnaciones que se han presentado al proceso de integración de la nómica han sido interpuestas por los candidatos Mynor González y Walter Brenner, quienes dicen que fueron excluidos de la lista a pesar de tener mejor calificación que algunos de los seleccionados por los comisionados.
Como se recordará, el pasado viernes intervino en el proceso para favorecer a Porras, al conceder un amparo provisional ante la denuncia planteada por dos abogados, ninguno de los cuales tenía legitimación en el caso, lo que debió hacer que el recurso fuera rechazado.
Ahora la CC se ha excusado de conocer los amparos interpuestos por los candidatos mencionados, quienes si pueden solicitarlo, por ser parte interesada y/o afectada.
Diversos sectores de la sociedad civil continúan pronunciándose en contra de la reelección de la fiscal general Porras, quien al parecer es la preferida de Giammattei.