Amparo ante la CC pretende facilitar el camino de Consuelo Porras a reelección

  • Dos abogados piden que comisionados sean obligados a votar por candidatos con mayor puntaje

Los abogados Erick Castillo López y Maynor Caté Chirix, presentaron ante la Corte de Constitucionalidad (CC) un amparo, con el cual pretenden que los integrantes de la Comisión de Postulación para fiscal general voten obligatoriamente a favor de los candidatos que tengan mayor punteo en la evaluación que se les hizo, lo que supondría beneficiar a la actual titular del MP, Consuelo Porras.

La fiscal general ha quedado hasta este momento excluida dela nómina de 6 finalistas que se debe elevar al presidente de la República, Alejandro Giammattei, para que él escoja a quien tendrá el cargo durante el período 2022-2026. Porras no ha logrado más que el voto de 8 comisionados, cuando se necesitan al menos 10 para convertirse en finalista.

LA CC decidió dar trámite al amparo y ha solicitado un informe circunstanciado a la Comisión de Postulación, que suspendió este medio día las rondas de votaciones que venía realizando para escoger al sexto integrante de la nómina.

El amparo está dirigido contra la Comisión de Postulación, pero también en contra del presidente de la República (Giammattei), lo que obligaría, en caso de ser concedido por la CC, a que el mandatario tuviera que seguir el mismo procedimiento y nombrar a quien tuvo el mayor puntaje, lo que significaría una justificación «legal» para que pudiera nombrar a Porras.

Desde el punto de vista legal, los comisionados no están obligados a votar por quien tiene la mayor puntuación en la tabla de gradación, sino que deben hacerlo tomando en cuenta toda la información a su alcance sobre los candidatos, tomando en cuenta que hubo entrevistas y exámenes a cada uno de ellos, además de haberse recibido tachas por parte de la sociedad civil en contra de algunos de ellos.

Es decir que cada miembro de la Comisión debe ponderar toda esa información y votar de acuerdo con su conciencia, y favorecer a quien consideren idóneo para el cargo.

Abogados constitucionalistas explican que la CC pudo rechazar el amparo, por lo que suponen que podría haber la intención de favorecer a la fiscal general, a punto de quedar excluida de la elección.

La actual CC es considerada como afín o parte de la llamada «alianza oficialista», que pretende controlar todas las instituciones del sector justicia. La primer persona que se enteró del amparo fue la presidenta de la Comisión de Postulación, Silvia Valdés, quien también es considerada como parte del oficialismo.

La propia magistrada Valdés se ausentó de la sesión de la Comisión por la mañana para atender»otros compromisos», lo que abrió un compás de espera en las rondas de votaciones, que por ahora han quedado detenido, a pesar de no haber de por medio un amparo provisional concedido por la propia CC.