Un total de 19 países están clasificados para el Mundial Catar’22; sorteo el 5 de abril

En los próximos días se definen los últimos clasificados para la Copa del Mundo

Uruguay y Ecuador (Conmebol), son los últimos países que han clasificado para la Catar’22, que ya tiene asegurados a 19 participantes, mientras que en todas las regiones se definen las últimas plazas en los próximos días, para que el sorteo para la Copa del Mundo pueda realizarse el próximo 5 de abril en la ciudad de Doham en el país sede.

en el torneo participan un total de 32 países y la única incertidumbre que puede persistir hasta después del 5 de abril es la clasificación que involucra a Ucrania y que no ha podido disputar el pasado jueves su partido de repesca frente a Escocia, el cual se ha reprogramado para el mes de junio y retrasará el cierre de la llave respectiva, aunque no afecta el sorteo.

A continuación, la lista de los países clasificados hasta este viernes.

  1. Qatar  AFC
  2. Alemania UEFA
  3. Dinamarca UEFA
  4. Brasil Conmebol
  5. Francia UEFA
  6. Bélgica UEFA
  7. Croacia UEFA
  8. España UEFA
  9. Serbia UEFA
  10. Inglaterra UEFA
  11. Suiza UEFA
  12. Holanda UEFA
  13. Argentina Conmebol
  14. Irán AFC
  15. Corea del Sur AFC
  16. Japón AFC
  17. Arabia Saudí AFC
  18. Ecuador Conmebol
  19. Uruguay Conmebol

Los 32 equipos provienen de las 6 confederaciones de la FIFA, y los cupos se distribuyen de la siguiente manera:

  • AFC (Asia): 4.5 cupos
  • CAF (África): 5 cupos
  • CONCACAF (Norteamérica, Centroamérica y Caribe): 3.5 cupos
  • CONMEBOL (Sudamérica): 4.5 cupos
  • OFC (Oceanía): 0.5 cupos
  • UEFA (Europa): 13 cupos

La metodología del sorteo se ha determinado con los siguientes puntos:

La metodología para conformar los ocho grupos del certamen es la siguiente:

  • Las 32 selecciones son acomodadas en cuatro bombos, ocho equipos en cada uno. La distribución de los países se define de acuerdo al ranking de la FIFA, utilizado para asignar a los equipos clasificados en cada uno de los cuatro bombos. 
  • Los ocho bombos que representan los grupos están rotulados con letras de la A a la H, En cada uno de ellos habrá cuatro bolas con los números de las posiciones de las selecciones (1, 2, 3 y 4) en el grupo respectivo.
  • Primero, se extraerá una bola del bombo de las selecciones e inmediatamente otra de uno de los bombos de los grupos, de este modo, se asignarán las posiciones en las que jugarán las distintas selecciones.
  • Los primeros siete se acomodan en el Bombo 1 junto con el anfitrión (Qatar) que será cabeza de serie del Grupo A y así consecutivamente con los demás bombos.
  • La FIFA garantizará, en la medida de lo posible, que ningpun grupo tenga más de una selección de la misma confederación, con la única excepción de Europa, representada en el Mundial por trece selecciones. Cada grupo contará con al menos uno y como máximo dos dos combinados europeos. De este modo, cinco de los ochos grupos incluirán dos selecciones europeas.