La iniciativa de dar en concesión la terminal de contenedores de Puerto Quetzal no ha avanzado en el Congreso de la República, pero la operación está a punto de iniciar sus actividades por medio de la intervención decretada, se informó hoy en fuentes oficiales, que aseguran que en dos o tres semanas atracará el primer barco.
El interventor judicial Alexander Aizenstatd, ha confirmado este martes que se cuenta ya con la licencia de impacto ambiental; se está regularizado el proceso de licencia de construcción, aprobación de atraque, aprobación de profundidad de operación y licencia para actuar como depósito aduanero temporal, lo que significa que la operación estará a punto para recibir los primeros barcos.
Aizenstatd, principal impulsador de la iniciativa para que el Gobierno y el presidente Jimmy Morales solicitara al Congreso la aprobación de una concesión a favor de la casa matriz de TCQ, dijo que no hay obstáculo legal alguno para iniciar la operación, tomando en cuenta que los contratos existentes entre TCQ y la Portuaria están vigentes porque no han sido anulados por ningún tribunal.
Inicialmente el interventor había descartado la posibilidad de poner en marcha el proyecto sin la participación de los inversionistas
Por su parte, el presidente Morales dijo que el inicio de operaciones tiene como fin recuperar los bienes de Guatemala y evitar que se pierdan.
La empresa ha permanecido intervenida desde junio del año pasado, luego de que el MP y la CICIG, denunciaran el caso de sobornos y corrupción en la concesión original. En este otro escándalo están involucrados también los ex gobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, quienes se vieron beneficiados con sobornos que podrían ascender a unos US$25 millones de dólares.
La empresa Terminal de Contenedor Quetzal (TCQ), es una subsidiaria de Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), que al parecer es la fuente de corrupción para obtener el contrato sin licitación y con una serie de extraños beneficios, los cuáles, entre otras cosas, podrían facilitar el ingreso de contrabando y drogas al país.
Posterior al negocio corrupto, la firma española fue adquirida por la gigante holandesa APM Terminals, que es la que ahora impulsa que el Congreso le de la operación como una concesión de largo plazo.
El presidente Jimmy Morales ha visitado las instalaciones de TXQ y se muestra optimista con el inicio de operaciones.. FOTOS: AGN, Donis Figueroa