Expertos informan que la actividad empezó a disminuir. Cientos de personas de comunidades asentadas en las faldas del volcán fueron evacuadas.
Autoridades guatemaltecas informaron que la erupción del Volcán de Fuego, en el suroeste del país, disminuyó de intensidad en la madrugada del martes; sin embargo, siguen resguardados en albergues más de 500 personas debido a la caída de ceniza.
El volcán, que entró en erupción el sábado 5 de marzo, posee una altitud de 3.763 metros sobre el nivel del mar y es uno de los tres volcanes activos del país. Está situado en la región central de Guatemala.
Los estudios reflejan que en torno a las 3 a.m. del martes empezó a disminuir la amplitud sísmica del volcán y empezaba la tendencia a mantenerse cerca de la línea de actividad base del coloso, de acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, (INSIVUMEH).
«Estos cambios sugieren la finalización de la actividad eruptiva del Volcán de Fuego, la cual tuvo una duración total de 26 horas», citó el documento.
El Gobierno de Guatemala aseguró en su cuenta de Twitter que “continúa en alerta y mantiene actividades de monitoreo”.
En junio de 2018 el volcán hizo erupción, sepultando varias localidades y dejando más de 300 muertos. Cientos de personas más desaparecieron.