El mundo del deporte se voltea en contra de Rusia por la invasión a Ucrania

El precio por la acción de Putin alcanza a varios deportes y siguen reacciones

El mundo del deporte no se ha quedado inmóvil frente a la invasión rusa a Ucrania. Han reaccionado casi todos los organismos internacionales, y hasta ciertos patrocinadores. La UEFA fue la que marcó el paso al quitar la sede a Rusia (san Petesburgo) para la celebración de la Champions en mayo próximo.

Luego ha venido una serie de sanciones y reacciones de todo tipo. A continuación las últimas noticias:

Adidas rompe su acuerdo de patrocinio con la Federación Rusa de Fútbol

La firma deportiva alemana adidas ha suspendido su relación con la Federación Rusa de Fútbol tras la invasión de Ucrania y la suspensión de las selecciones y los clubes rusos de las competiciones internacionales.

adidas ha suministrado las equipaciones de Rusia desde 2008 y recientemente renovó su acuerdo en 2018, pero ahora detendrá el acuerdo con efecto inmediato.

La famosa marca alemana de deportes pone distancia con la federación rusa de fútbol.

El lunes, la FIFA y la UEFA acordaron suspender a las selecciones nacionales de Rusia y a los clubes rusos de todas las competiciones, por lo que el combinado masculino fue excluido de la repesca y no estará en el Mundial de Catar, la selección femenina queda fuera de la Eurocopa de Inglaterra y el Spartak de Moscú, de la Liga Europa.

El entrenador alemán Markus Gisdol deja el Lokomotiv de Moscú

El alemán Markus Gisdol ha dejado este martes su cargo como entrenador del Lokomotiv de Moscú, apenas cuatro meses y medio después de recalar en el equipo, asegurando que «no» puede ejercer su profesión «en un país cuyo líder es responsable de un ataque en el centro de Europa».

«Ser entrenador de fútbol es el trabajo más bonito del mundo para mí, pero no puedo ejercer mi profesión en un país cuyo líder es responsable de un ataque en el centro de Europa», explicó el técnico de 52 años al diario alemán Bild.

«Eso no concuerda con mis valores. No puedo estar en Moscú en el campo de entrenamiento donde los jugadores entrenan y exigen profesionalidad cuando a unos kilómetros de distancia se dan órdenes que traen miseria a todo un pueblo. Esa es mi decisión personal y estoy absolutamente convencido de ello», manifestó.

Gisdol, que anteriormente entrenó al Hoffenheim y al Hamburgo en la Bundesliga, rescindió su contrato con el Colonia en abril del año pasado y cogió el Lokomotiv en octubre. El exjugador Marvin Compper reemplazará a Gisdol como entrenador interino del Lokomotiv, dijo el club.

Por su parte, otro entrenador alemán que trabaja en Rusia, Sandro Schwarz, dijo que no dejaría su puesto en el Dinamo de Moscú. «No soy alguien que compra un billete y se va volando de Rusia. Ese no es mi estilo. Conozco mi responsabilidad y me quedo en el club», señaló.

Exclusión de pilotos y equipos rusos en automovilismo a la vista

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) está por decidir en una reunión extraordinaria del Consejo Mundial del Motor si excluye o no de sus competiciones a los pilotos y equipos rusos, como respuesta a la ofensiva de su país en Ucrania.

El pasado viernes, La Fórmula 1 decidió cancelar el Gran Premio de Rusia que debía disputarse en el circuito de Sochi a finales de septiembre debido al conflicto bélico iniciado por el país ruso con su invasión en Ucrania.

El Gran Premio de Rusia queda fuera del calendario del F-1

La medida afectaría, entre otros, a corredores de la Fórmula 1 como Nikita Mazepin (Haas); su padre, el oligarca ruso-bielorruso Dmitry Mazepin, es amigo personal del presidente Vladimir Putin y patrocinador principal de Haas por mediación de su empresa, Uralkali.

La Federación Ucraniana de Automovilismo solicitó que Mazepin no pudiese correr fuera de Rusia. El piloto moscovita, de 22 años, no participó en la última jornada del pasado test de pretemporada, mientras el equipo borraba cualquier rastro de Uralkali y de la bandera de Rusia de su monoplaza.

Además de Mazepin, la posible suspensión también truncaría el futuro en el ‘Gran Circo’ de Daniil Kvyat, expiloto de AlphaTauri y actual piloto reserva de Alpine, y de Robert Shwartzman, piloto probador de Ferrari.

Prohiben participación de triatletas rusos y bielorrusos en competiciones oficiales

La Federación Internacional de Triatlón (World Triathlon) ha prohibido este martes la participación de triatletas rusos y bielorrusos en competiciones oficiales «en solidaridad con la familia del triatlón de Ucrania y con todo el país en este momento de grave crisis internacional».

«Siguiendo la recomendación del Comité Olímpico Internacional, la Junta Ejecutiva de World Triathlon ha decidido por unanimidad no permitir la participación de atletas u oficiales rusos y bielorrusos en todas las competiciones internacionales o eventos oficiales, siguiendo los principios de la Carta Olímpica. Esta decisión será revisada por la Junta Ejecutiva en sus reuniones mensuales de acuerdo con la evolución de la situación», indicó en un comunicado.

«Esta medida extrema se toma para proteger la integridad y seguridad de todos los triatletas que participan en los eventos y la integridad de las competiciones deportivas mundiales (…) World Triathlon condena enérgicamente las acciones contra Ucrania tomadas por Rusia, mediante las cuales el gobierno ruso también incumple la Tregua Olímpica», añade.

Además, World Triathlon informó que se ha puesto en contacto con todas las Federaciones Nacionales, especialmente las más cercanas a Ucrania o que limitan con el país, así como con la Federación Europea, para «ayudar a coordinar el apoyo a los atletas, entrenadores, oficiales y personal ucranianos».

Ucraniana Elina Svitolina se niega a jugar contra tenistas rusas y bielorrusas

La tenista ucraniana Elina Svitolina ha anunciado este lunes que se negará a jugar contra jugadoras rusas o bielorrusas a menos que los órganos rectores del tenis, con la Federación Internacional (ITF) o la WTA, las hagan competir como deportistas neutrales tras la invasión rusa de Ucrania.

La número 15 del mundo, que se comprometió a donar todo el dinero de su premio a fines humanitarios y militares de Ucrania, rehusó enfrentarse esta madrugada a la rusa Anastasia Potapova en la primera ronda del torneo de Monterrey (México).

En una publicación en Twitter, Svitolina anunció que no disputaría ese partido ni ningún otro contra jugadoras de Rusia o Bielorrusia a menos que la ATP, la WTA y la ITF sigan la recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI) y eliminen cualquier referencia a sus identidades nacionales.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la invasión de Ucrania el jueves pasado, y la vecina Bielorrusia apoyó en su ofensiva al ejército ruso. «Creo que la situación actual requiere una posición clara de nuestras organizaciones: ATP, WTA e ITF. Como tal, nosotros, los jugadores ucranianos, solicitamos a ATP, WTA e ITF que sigan las recomendaciones del COI para aceptar a los rusos o bielorrusos solo como deportistas neutrales, sin exhibir ningún símbolo, color, bandera o himno nacional», afirmó.

«En consecuencia, quiero anunciar que no jugaré este martes en Monterrey ni ningún otro partido contra tenistas rusas o bielorrusas hasta que nuestras organizaciones tomen esta necesaria decisión», manifestó.

La ITF no organizará ningún torneo en Bielorrusia por su apoyo a Rusia

La Federación Internacional de Tenis (ITF) no organizará ningún torneo en Bielorrusia este año «debido a la agresión rusa contra Ucrania» y al apoyo del gobierno bielorruso a la misma, ha anunciado en un comunicado remitido a la cadena de televisión estadounidense CNN.

«Estamos monitoreando constantemente los torneos y mantenemos conversaciones con la familia de tenis de la ITF y los expertos en seguridad», señaló la ITF. «Estamos con el pueblo de Ucrania. En este momento, nuestra prioridad sigue siendo la seguridad de todos los que participan en nuestros torneos», añadió.

El pasado viernes, el organismo rector del tenis mundial decidió cancelar indefinidamente todos los torneos en Rusia y pospuso el evento World Tennis Tour M15 que debía jugarse en Ucrania en abril debido a «mayores preocupaciones de seguridad».