Con la ausencia de Roxana Baldetti –quien ha presentado excusa–, se reanuda después de varios meses el proceso del caso La Línea, en el que está involucrado el ex presidente Otto Pérez Molina y una treintena de ex funcionarios y empresarios, convertido además, en un caso emblemático de la lucha contra la corrupción y la impunidad.
La audiencia de este día es para continuar con el proceso en su etapa intermedia, y servirá para que el juez de Mayor riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, pueda decidir si se abre a juicio y fijar fechas para las futuras deligencias.
El caso, el primero en que se implico a los gobernantes Pérez Molina y Baldetti, es por defraudación aduanera. El MP y la CICIG sostiene –y han presentado pruebas suficientes–, que se había creado toda una estructura criminal que defraudó al fisco por medio de contrabando.
Este caso es el que forzó la renuncia y posterior captura del presidente y la vicepresidenta. Es también el primer caso en la historia –y del mundo– que lleva a la cárcel a los mandatarios mientras aun estaba vigente su período de Gobierno, a pesar de que ambos renunciaron previo a sus respectivas aprehensiones.
En este momento están ya la mayoría de los implicados en la sala del tribunal.
(Noticia en desarrollo)