El exministro de Comunicaciones de Guatemala, Alejandro Sinibaldi, se pronunció tras la publicación del medio de El Salvador, El Faro, que habla de un caso contra el presidente Alejandro Giammattei por supuestamente recibir dinero de origen ilícito durante su campaña electoral.
El exfuncionario agregó que el reportaje en el cual se menciona un testimonio que señala a la campaña del ahora presidente, Alejandro Giammattei, recibir un aporte de Q20 millones del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, hace una narrativa tergiversada y novelesca al estilo de la otrora Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Sinibaldi indicó que la nota publicada el 14 de febrero, hace referencia de una supuesta declaración brindada de su persona y otros sujetos procesales, además, que el periodista José Luis Sanz afirmó haber tenido a la vista y estar en poder de tales declaraciones.
Mencionó, que el Código Procesal Penal regula en el artículo 314 que “todos los actos de la investigación serán reservados para los extraños. Las actuaciones sólo podrán ser examinados por el imputado, las demás personas a quienes se les haya acordado intervención en el procedimiento, los defensores y los mandatarios”.
Por ello, resaltó que es evidente la existencia de tales declaraciones y que se ha producido una filtración de información reservada por ley para sujetos procesales, misma que solo puede estar bajo custodia y control de los agentes fiscales encargados de los expedientes y que en su momento fueron Juan Francisco Sandoval Alfaro, Carlos Antonio Videz Navas y Lorenzo Alberto Bolaños Sánchez.
Acerca de que había un compromiso de que continuara Benito, en el Gabinete de Giammattei, dijo que era el primer hecho real para desacreditar la historia porque ningún exministro continuó. «Si hubiera existido compromiso la prueba es que Benito fuera parte del Gobierno», justificó.
Sinibaldi asegura que presentará una denuncia porque se filtraron datos que estaban bajo resguardo de personal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
El pronunciamiento de Sinibaldi
Se hace referencia a una supuesta declaración brindada por mi persona y otros sujetos procesales. Asimismo el periodista José Luis Sanz afirma en su nota que ‘tuvo acceso a un testimonio’ ‘se lee en el acta firmada de su declaración…’ ‘el acta fiscal detalla…’ ‘El faro decidió publicar su declaración de julio del año pasado dado que fue prestada antes de la destitución de Juan Franicsco Sandoval’. Es decir que se afirma en tal nota haber tenido a la vista y estar en poder de tales declaraciones».
«A ese respecto es necesario tener presente que el Código Procesal Penal regula en su artículo 314 lo siguiente: ‘Todos los actos de la investigación serán reservados para los extraños. Las actuaciones solo podrán ser examinadas por el imputado, las demás personas o quienes se les haya acordado intervención en el procedimiento, los defensores y los mandatarios».
«Con lo antes indicado, resulta claro y evidente que de confirmarse la existencia de tales declaraciones, se ha producido una filtración de información reservada por ley para sujetos procesales, misma que solo pudo estar bajo custodia y control de los agentes fiscales a cargo de tales expedientes, y que fueron en su momento Juan Francisco Sandoval Alfaro, Carlos Antonio Videz Navas y Lorenzo Alberto Bolaños Sánchez».
«Asimismo es importante hacer nota que el periodista José Luis Sanz de El Faro, funge como corresponsal en Washington DC como él mismo afirma en su red social de Twitter; lugar en el cual coincidentemente se encuentra radicado actualmente Juan Francisco Sandoval Alfaro, y que a su vez casualmente haya sido El Faro el medio de comunicación que entrevistó al señor Sandoval Alfaro cuando se retiró de Guatemala hacia El Salvador».
«El contexto social y político de Guatemala en el cual se produce tal publicación deja entrever que no es más que un intento desesperado por desestabilizar y generar desgaste al gobierno y a la labor de la actual Fiscal General del Ministerio Público, especialmente al hacer una narrativa tergiversada y novelesca al estilo de lo que hacía la CICIG».
«Finalmente, resulta importante hacer ver que yo presentaré la denuncia respectiva ante el Ministerio Público para que se proceda a la investigación de los hechos indicados, que se pueden encuadrar en los delitos de abuso de autoridad y revelación de secretos; pues en un debido proceso (que tanto pregonan ahora los grupos sociales que antes lo quebrantaron) no puede ser posible que se den tales actos anómalos en la custodia y guarda de información tan sensible como la que supuestamente ha sido filtrada».
«Consecuente con lo anterior, no me daré por vencido y seguiré denunciando uno a uno los hechos ilícitos y falsedades que se cometieron por los distintos agentes fiscales y auxiliares fiscales a cargo de los expedientes del caso Odebrecht y Construcción y Corrupción y así como cualquier otro acto ilícito del que yo tenga conocimiento, como bien indiqué al momento de presentarme de forma voluntaria».