El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, dejará el cargo a partir del 1 de febrero, según confirmó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.
El funcionario asumió al frente de la Cancillería desde el inicio de la gestión del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, es decir, el 14 de enero de 2020.
Sin embargo, decidió presentar su dimisión “por motivos familiares”, de acuerdo con lo informado por el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López.
“Se confirma la salida de Pedro Brolo al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esto sería a partir del 1 de febrero, cuando el presidente Giammattei dará a conocer el relevo, el nuevo canciller”, destacó López.
Agregó que por el momento no se podrían confirmar otros cambios en el Gabinete de gobierno, pero recordó que cada fin de año todos los funcionarios ponen su puesto a disposición del gobernante.
Su permanencia en funciones está sujeta a evaluación por rendimiento y cumplimiento de metas por parte del jefe del Ejecutivo, aunque en el caso de Brolo también se debe a las cuestiones personales ya citadas, añadió.
Hasta el momento, se rumora que el funcionario podría ser sustituido por Mario Búcaro Flores, quien actualmente se desempeña como embajador de Guatemala en México.
¿Quién sustituirá a Brolo en el MINEX?
Extraoficialmente se conoció que Mario Búcaro Flores, embajador de Guatemala en México, será el nuevo titular del Ministerio de Relaciones Exteriores. El diplomático estaría sustituyendo en el puesto a Pedro Brolo.
El actual canciller dejaría el cargo y partirá hacia el Banco Centroamericano de Integración Económica. Su salida se daría después de que la entidad que dirige señalara al G-13 de querer injerir en el proceso de elección de fiscal general.
Desde octubre del año pasado, se dio a conocer que el presidente Alejandro Giammattei ya analizaba los nombres de los posibles sustitutos de Brolo en dicha cartera.