Tres guatemaltecos migrantes, quienes resultaron heridos tras el percance vial ocurrido el 9 de diciembre del 2021, fueron repatriados al país por la vía aérea y terrestre. Esto fue confirmado por el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación de México.
“Dos fueron trasladados vía terrestre a la frontera con Tecún Umán (San Marcos) y uno más en helicóptero a la capital de Guatemala”, indicó la entidad mexicana.
Según indicó el INM, dos de los pacientes fueron trasladados en ambulancias separadas desde el Hospital Básico Comunitario de Cintalapa hasta la frontera guatemalteca de Tecún Umán, eb San Marcos.
“Iban seguidos de un tercer vehículo en el que viajaban sus respectivos familiares y el Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), además de ir escoltados por unidades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)”, se indicó.
Asimismo, se indicó que, debido a sus condiciones médicas, el tercer lesionado fue repatriado vía aérea, como parte del apoyo ordenado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a los migrantes involucrados en el lamentable accidente carretero, así como para sus familiares.
Con el auxilio de elementos de Grupo Beta del INM llegó al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, municipio de Chiapa de Corzo, donde abordó, en compañía del Visitador Especializado en Migrantes de la CEDH, un helicóptero que lo trasladaría a la ciudad capital de Guatemala.
“El INM refrenda así su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos de las personas en contexto de movilidad por territorio nacional”, finalizó un comunicado.
Más de 50 fallecidos
Al menos 56 personas fallecieron en la colisión del 9 de diciembre de 2021 y 109 resultaron lesionadas, según los datos del Instituto Nacional de Migración (INM) de México. A más de un mes del percance, la cancillería guatemalteca confirmó que 42 fallecidos eran de origen guatemalteco, pero solo se ha logrado identificar y repatriar a 40.
De los 40 referidos se determinó que 35 eran adultos del sexo masculino, 4 adolescentes del sexo masculino y 1 era una adolescente del sexo femenino. Aunque se sabe sobre el fallecimiento de otros dos connacionales, “2 aún están pendientes del retorno debido a que se debe concluir su proceso legal y de identificación”.