La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público informó este viernes 21 de enero que el exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, José Luis Benito, se entregó a las autoridades judiciales.
El exfuncionario se presentó en un juzgado donde no tiene órdenes de capturas vigentes, y no ante la jueza de mayor riesgo «D» ni «C» donde se giraron las mismas por los casos de los Q122Millones localizados en una residencia en Antigua Guatemala y Libramiento de Chimaltenango, respectivamente.
Las investigaciones
Las autoridades a cargo de la investigación por el caso de los Q122 millones en Antigua Guatemala aseguran que Benito Ruiz tiene relación con lo incautado.
Según con las pesquisas, una de las maletas encontradas en Antigua Guatemala tenía el cintillo de una de las aerolíneas en la que viajó Benito a Madrid, España.
El Ministerio Público ha asegurado que el monto total de lo decomisado en un inmueble en Antigua Guatemala asciende a Q122 millones 351 mil 456.60. El exfuncionario tiene orden de captura.
El MP también giró una segunda orden de captura en contra del exministro Benito Ruiz por la posibilidad de que éste se encuentre fuera del país tras posibles vínculos en el caso de corrupción de la obra del libramiento de Chimaltenango.
Los indicios presentados por la Fiscalía contra la Corrupción dieron cuenta cómo Benito habría beneficiado a la empresa Renova Ingenieros S.A. que sirvió como fachada para que la constructora Conasa, S.A. siguiera a cargo de la construcción de la carretera del libramiento de Chimaltenango a pesar de tener impedimentos de ley por sus vínculos en otros casos de corrupción.