Ferrovías realiza una asamblea extraordinaria de accionistas esta mañana. En la reunión se podría facultar a su representante legal para que suscriba un pacto de arrendamiento y operación con Remed, S.A. El convenio es para que la entidad mercantil utilice 235 kilómetros de la línea férrea.
Guatemala estaría otorgando la exclusividad del uso de dicha vía a la empresa mexicana, la cual espera realizar una inversión de más de US$700 millones. Las negociaciones previas estipulan que Remed, S.A. deberá pagarle a Ferrovías el 4.5 por ciento de los ingresos brutos que obtenga desde que empiece a operar.
En la junta de hoy participa Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, y Jorge Luis Donado, procurador General de la Nación.
Los accionistas de la Ferrovías fueron convocados para conocer el controversial contrato de arrendamiento que prevén firmar con Remed, S.A., de capital mexicano, como parte del proceso para cumplir el anuncio del presidente Alejandro Giammattei de reactivar el transporte ferroviario en el país, con muchos millones en juego y rodeado de cuestionamientos.
Otro de los puntos incluidos en la agenda de la Asamblea, es facultar al representante legal y administrador único, Fernando Ulloa Rosenberg para suscribir este contrato con la empresa mexicana Remed, S.A.
También la presentación del análisis legal del contrato de servidumbre voluntaria y onerosa de paso e interconexión ferroviaria suscrito entre Ferrovías, S.A. y Puerta del Istmo, S.A. según lo acordado en asamblea general en octubre del año pasado.
Por último, facultar al representante legal de Ferrovías para iniciar las acciones legales pertinentes en relación con el contrato suscrito en junio pasado con Puerta del Istmo, en busca de su cancelación.