El lugar para la siguiente reunión de la mesa de diálogo por el conflicto entre comunidades de Sololá fue decidido por el presidente Alejandro Giammattei lanzando una moneda al aire. Al finalizar la sesión de hoy, el mandatario pidió una moneda, llamó al centro a los alcaldes de Nahualá y de Santa Catarina Ixtahuacán para elegir “cara o escudo”. La siguiente reunión, por decisión al azar, será el próximo martes en Santa Catarina Ixtahuacán a las 10:00 horas. “Están invitados los señores de Nahualá a acompañarme y sé que van a respetar”, dijo el gobernante al concluir la reunión.
El jefe de Gobierno dijo que resolver el conflicto territorial “es prioridad número uno de este Gobierno el que la paz y la concordia regrese aquí y no haya un muerto más”.
Durante las palabras de apertura de la mesa de diálogo, el mandatario expresó que su gabinete está en disposición de encontrar acuerdos para la construcción de la paz en Sololá y sus municipios en conflicto.
Giammattei aseguró que continuará viajando a esa zona del occidente del país durante las próximas semanas para visitar los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.
El vocero del Ejército, Rubén Téllez, informó que el mandatario fue acompañado por los ministros de Gobernación Gendri Reyes, y de la Defensa, Henry Reyes Chigua, así como representantes del Ministerio Público (MP), de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
Ofrece recompensa
El pasado domingo en cadena nacional, el Presidente ofreció entregar una recompensa de Q50 mil a quien brinde información que permita dar con el paradero de los presuntos responsables del ataque armado contra las fuerzas de seguridad y que cobró la vida de un inspector.
Al menos dos miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) han fallecido en medio del conflicto territorial que se vive en Sololá, el primero fue asesinado en la masacre que también cobró la vida de al menos 12 comunitarios de Nahualá y entre las víctimas se registró la muerte de menores de edad. Mientras que un inspector de la PNC, fue asesinado durante los enfrentamientos del 7 de enero.
Estos incidentes se producen en plena vigencia del Estado de Sitio decretado por Giammattei.