El alcalde de Nahualá, Manuel Guarchaj Tzep, fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP) mientras viajaba en un vehículo robado en Esquipulas, Chiquimula. Sin embargo, como este goza de inmunidad fue dejado en libertad.
Se trata de una camioneta Prado, color negro, modelo 2010, según se detalla en la página oficial.
La Subestación de la PNC en Esquipulas también indicó que el alcalde no fue detenido en flagrancia porque el vehículo se encontraba estacionado y nadie lo conducía al momento que los policías y fiscales del MP llegaron al restaurante donde se encontraba la camioneta. “Él (el alcalde) se apersonó allí cuando vio que el denunciante se abocó con la unidad, llegaron al lugar y cuando estaban verificando dijo que él (Guarchaj) había comprado el vehículo y que era de su propiedad”, indicaron las fuerzas de seguridad.
Al conocer que el vehículo tenía reporte de robo, las autoridades procedieron a consignar únicamente el automóvil.
Nahualá, municipio que dirige el alcalde involucrado en este hecho, se encuentra bajo estado de Sitio desde el pasado 17 de diciembre debido a la muerte de 13 personas, entre ellas 3 niños, como parte del conflicto territorial histórico que sus pobladores mantienen con el municipio vecino, Santa Catarina Ixtahuacán.
La crisis se agravó en la región el pasado 7 de enero, cuando fiscales del Ministerio Público y agentes de PNC se disponían a realizar 65 allanamientos y fueron recibidos con violencia por los pobladores.
Este ataque dejó un inspector de la PNC y varios heridos.