El ministerio de Cultura y Deportes entregó esta mañana el premio nacional de literatura “Miguel Ángel Asturias”, al escritor Rafael Cuevas Molina, en un acto realizado en el Palacio Nacional.
Cuevas Molina, agradeció a quienes propusieron que su trabajo literario era merecedor del reconocimiento, y señaló que es un momento especial para su vida como escritor.
El escritor contó algunos pasajes de su vida, en donde incluso con su familia tuvieron que vivir en el exilio, por los acontecimientos políticos que se daban en el país. Cuevas agradeció también a la Universidad de San Carlos de Guatemala por pensar en su trabajo para ser propuesto ante el Ministerio de Cultura. Durante esta edición las candidaturas recibidas fueron evaluadas por el Consejo Asesor para las Letras de la Dirección General de las Artes.
Fuera de Guatemala
Cuevas Molina lleva 30 años aproximados de radicar fuera de Guatemala, pero nunca ha dejado de sentirse guatemalteco y explicó en entrevista a medios de comunicación nacional que todas sus preocupaciones y literatura está enfocada en Guatemala…”estoy fuera del país porque hubo razones políticas que a muchos guatemaltecos nos llevaron afuera, así como ahora hay razones económicas para que miles se vayan…somos un país que expulsa gente”, agrega.
“Guatemala es un país hermoso y poderoso culturalmente y regreso siempre conmovido por su gran personalidad y contrastes”, dice al respecto de su país.
Al consultarle a quién dedica su premio expresó: “a los desaparecidos y a todas las víctimas de la Guerra Interna que seguimos viviendo en la impunidad”. El escritor y artista sufrió el secuestro y desaparición de su hermano, Carlos Ernesto, en 1984, así como de otros miembros importantes de su familia.