Resumen del día: TSE denuncia presiones de Sandra Torres

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó un mensaje en redes sociales en el que asegura que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) los presiona para la realización de asambleas municipales y que existe prohibición para que se efectúen.

“El TSE está siendo presionado por el partido de Unidad Nacional de la Esperanza a nombrar observadores, para la realización de asambleas municipales, habiendo prohibición expresa de la Ley y de la Corte de Constitucionalidad”, aseguró el máximo ente en materia electoral.

Aparte, Sandra Torres, secretaria general de la UNE, indicó que hay “mala intención” de que no se realicen las asambleas y aseguró que están amparados para realizarlas.

Sandra Torres entrega pasaporte con visa estadounidense

La excandidata presidencial, Sandra Torres, entregó finalmente el pasaporte con la visa americana a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), condición para no volver a prisión

De acuerdo la FECI, la defensa de Torres puso a disposición del ente investigador el documento que no entregó cuando le concedieron medidas sustitutivas.

El pasaporte se embaló y quedó bajo control del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, que lleva el proceso en contra de Torres.

TSE cancela en forma definitiva al partido UCN

La dirección general del Registro de Ciudadanos, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), notificó este jueves 16 de diciembre sobre la cancelación total y definitiva del partido Unión del Cambio Nacional (UCN).

La decisión del TSE se dio luego de declarar sin lugar la aclaración y ampliación presentada por el secretario general del partido, Jorge Enrique Pasarelli Urrutia.

no existir términos oscuros, ambiguos, o contradictorios en la resolución impugnada. Consiguientemente, la cancelación del partido político cobró vigencia inmediatamente”, se indicó.

La cancelación había quedado en suspenso debido a que Pasarelli planteara el recurso de aclaración y ampliación en marzo de 2021.

Ministerio de Trabajo publica incremento de salarios mínimos

Este viernes 17 de diciembre, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo 278 – 2021, con el que se fijan los salarios mínimos para las actividades económicas en la República de Guatemala.

En la publicación se detalla que el salario mínimo para las actividades agrícolas se fija en Q94.44 diarios; para el sector no agrícola, Q97.29 diarios; y para el sector exportador y de maquila, Q88.91 diarios.