Panamá y El Salvador relegan también a los ticos
Ciudad de Panamá, Panamá | AFP |
Honduras ganó este domingo su cuarta Copa Centroamericana, mientras Panamá y El Salvador terminaron segundo y tercero en esta competencia disputada desde el pasado día 13 en el estadio Rommel Fernández de la capital panameña.
Tras cinco jornadas, Honduras ganó la Copa Centroamericana con 13 puntos, seguido de Panamá con 10, El Salvador 7, Costa Rica 6, Nicaragua 4 y Belice con sola una unidad.
Los hondureños se proclamaron campeones en esta última jornada tras derrotar a Belice con gol de Eddie Hernández al minuto 56.
El equipo catracho dominó el balón y dispuso de suficientes oportunidades como para haber goleado a un rival que no representó mayor peligro.
La «H» acudió al partido sabiendo que con un empate ante la débil Belice era suficiente para sumar una nueva Copa Centroamericana a las ganadas en 1993, 1995 y 2011.
«El objetivo de venir aquí era el título y lo logramos», dijo el seleccionador hondureño, el colombiano Jorge Luis Pinto.
«Este torneo me gustó mucho por la generación que trajimos. (Los jugadores) adquirieron vivencia y han ganado personalidad», añadió el estratega de Honduras, que con esta suma tres títulos de Copa Centroamericana.
Panamá consiguió la segunda plaza, tras vencer este domingo a Costa Rica 1-0 con gol de Armando Cooper (67).
Costarricenses y panameños protagonizaron un insulso partido sin nada en juego donde los locales supieron sorprender al contragolpe a un equipo costarricense irreconocible que terminó cuarto.
En el otro partido de la jornada final El salvador derrotó también por la mínima a Nicaragua, por lo que alcanzó el tercer lugar en la clasificación final.
El gol fue anotado por Irving Herrera al minuto 54, en un encuentro donde los salvadoreños dispusieron de las mejores ocasiones en la primera mitad.
«La única oportunidad del partido, la tenía que concretar», declaró Herrera tras celebrar el pase directo de El Salvador a la Copa Oro.
En el segundo acto fueron los pinoleros los que llegaron al marco rival, pero sin suerte para concretar.
Este torneo, en el que Guatemala no pudo participar por sanción, otorgó también cuatro cupos directos para la Copa de Oro de la Concacaf, boletos que fueron obtenidos por Honduras, Panamá, El Salvador y Costa Rica.
Nicaragua, quinta de la competición, deberá ahora jugar un repechaje frente a Haití, para ver quien clasifica a la máxima competición de selecciones de la Concacaf.
El jugador hondureño Eddie Hernández se llevó el ‘botín de oro’ como máximo anotador del torneo, con tres tantos, mientras que el panameño José Calderón se llevó el premio ‘Guante de oro’ como mejor portero.
Por su parte, el volante Jorge Claros de Honduras fue galardonado con el Balón de oro como jugador más valioso de esta Copa Centroamericana.
Clasificación final:
PJ G E P GF GE Puntos
Honduras 5 4 1 0 7 3 13
Panamá 5 3 1 1 4 2 10
El Salvador 5 2 1 2 5 4 7
Costa Rica 5 1 3 1 2 4 6
Nicaragua 5 1 1 3 5 6 4
Belice 5 0 1 4 2 10 1
jjr/ma
© 1994-2017 Agence France-Presse