Renuncia la Secretaria de Política Criminal del Ministerio Público

La Secretaria de Política Criminal del Ministerio Público (MP), María Teresa Centeno, renunció a su cargo, sin embargo, se desconoce las razones de su dimisión. 

Es de mencionar que Centeno, quien llegó al cargo designado por la cuestionada Fiscal General, fue señalada en marzo por haber comprado insumos a una empresa ligada a su consuegra.

La ahora exsecretaria de Política Criminal fue ascendida a su cargo en enero de 2020. En su momento la institución detalló que tenía 47 años de experiencia  en Administración Pública y Sector Justicia. Previo a este cargo ocupó el puesto de primera subsecretaria general desde mayo de 2018.

Tiene una Maestría en Derecho Penal y estudios de Doctorado en Derecho y en Sociología.  En su carrera ha ocupado puestos de Fiscal de Menores, mientras que en la Procuraduría General de la Nación (PGN) fungió como jefa del Medio Ambiente y de la Unidad de la Mujer. También fue magistrada de Sala de Apelaciones, asesora jurídica en la Coordinación de Asuntos Jurídicos del Tribunal Supremo Electoral y asesora en la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia.

Adquisiciones irregulares

 En el primer trimestre del año, la Secretaría de Política Criminal del MP, dirigida por Centeno, adquirió productos de farmacia, químicos y de bioseguridad a la empresa Roca Importadores S.A. (ROCAIMSA), cuestión que llamó la atención, ya que la hija de la representante legal de la compañía es pareja sentimental del hijo de Centeno.

ROCAIMSA figuró como proveedora de insumos para responder a la pandemia del COVID-19 de distintas entidades del Estado, entre municipalidades, un instituto y ministerios, por los cuales percibió Q153, 509.50.

Siete de esos contratos solicitados por Centeno para las compras de productos como mascarillas, trajes de bioseguridad y alcohol, entre otros fueron para el Ministerio Público, por un monto de Q106, 644.50.