El exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval, se pronunció al respecto de una nueva orden de captura que fue girada en su contra.
El Ministerio Público (MP) informó que se giró una nueva orden de captura contra el ex jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval por un caso que, según la fiscalía, se encuentra bajo reserva.
En un comunicado la institución indicó que el caso denominado “Acuerdos fraudulentos, corrupción e impunidad”, al que se vinculó al exfiscal se derivó de una investigación que llevó a cabo la Fiscalía de Asuntos Internos en seguimiento a una denuncia presentada.
“Se tienen adelantadas investigaciones” en las que se ha llegado a establecer la suscripción de acuerdos de colaborador eficaz, añade el texto, en el que se especifica que la orden se dictó por el Juzgado Cuarto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del Guatemala.
Ante ello, Sandoval indicó que el MP “continúa siendo instrumentalizado por las mafias” al ser consultado por varios medios de comunicación sobre su opinión al respecto de esta nueva acción judicial en su contra.
“La persecución y criminalización de los que trabajamos contra la impunidad en Guatemala, se evidencia una vez más, con un caso espurio”, aseveró.
Pronunciamiento
Al respecto del tema, el presidente de la junta directiva de los 38 cantones de Totonicapán, Martín Toc, indicó que se encuentran preocupados por la situación que se está viviendo en el país, ya que se está “criminalizando a periodistas, a personas que han defendido para evitar que exista más corrupción en el país”.
“Nuestra muestra de solidaridad al exfiscal Juan Francisco Sandoval, él tiene que estar seguro que tiene todo el respaldo de los pueblos indígenas y seguramente en los Estados Unidos también tiene toda la protección porque se conoce el trabajo que ha realizado”, indicó Toc.