La activista social y extranbajadora de la bancada Winaq, Nanci Paola Sinto, fue detenida esta mañana durante los allanamientos que realiza la Fiscalía de Delitos contra la Vida junto con la Policía Nacional Civil por la investigación de las manifestaciones del 21 y 28 de noviembre del 2020. La otra personas capturada es Juan Francisco Monroy Gómez.
Según información conocida por elPeriódico de los objetivos identificados, solo se habría autorizado proceder contra tres manifestantes y únicamente por los hechos en el Congreso de la República.
Sinto es una activista política y durante los últimos días había denunciado que durante el último año fue víctima de intimidaciones y persecución en su casa y lugar de trabajo. Ella fue golpeada por agentes antimotines durante las manifestaciones del año pasado. De acuerdo con la fiscalía, los detenidos habrían participado en daños provocados al edificio del Congreso de la República.
La activista fue trasladas a Torres de Tribunales don será escuchada en el Juzgado Duodécimo, especializado en delitos contra el Patrimonio Cultural. A los aprehendidos el MP los relaciona con las pintas realizadas en el Congreso de la República el día de la manifestación.
Agredida por agentes de la PNC
Sinto fue la mujer que fue agredida por agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) según se constató en un video que causó indignación en redes sociales. La mujer trataba de retirarse del lugar y no realizaba actos violentos, cuando el grupo de agentes la agredió y lanzó al suelo.
Fotoperiodistas que cubrían los hechos, ayudaron a Nancy a reincorporarse y retirarse del lugar para evitar más golpes por parte de los agentes.
Las manifestaciones
Las manifestaciones del 21 de noviembre 2020 se derivaron de la aprobación exprés del presupuesto para el 2021 por más de Q99 mil 700 millones por parte del Congreso y que fue justificado en más de una oportunidad por el presidente Alejandro Giammattei.
En esa oportunidad, un grupo de manifestantes irrumpió en el edificio del Congreso y causó daño y un incendio, por lo que hubo personas detenidas.
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) determinó que durante las protestas del 21 de noviembre hubo violaciones a los Derechos Humanos de los participantes, debido al exceso de fuerza con la que actuaron las fuerzas de seguridad.
Mientras que el 28 de noviembre, a las 17 horas del día 28 de noviembre, el tono de la manifestación convocada a las 14 horas para exigir la dimisión del presidente Alejandro Giammattei cambió cuando un grupo de personas quemó un bus del Transurbano sobre la esquina de la 6 avenida y 6 calle de la zona 1.
Decenas de jóvenes celebraban la quema del autobús mientras otros observaban el siniestro y otros más lanzaban su ira frente a los agentes de la Policía Nacional Civil que estaban en el lugar sin hacer nada, una actitud distinta a la tomada el 21 de noviembre cuando se reprimió a la población manifestante.
Bancada rechaza captura
Por medio de un comunicado, la bancada Winaq rechazó las acciones ejecutadas esta mañana por autoridades de seguridad, en la que se reporta el arresto Sinto y refiere que las mismas responden a ataques políticos.
“Nuestra solidaridad con Nanci Sinto y todas las personas que semanas anteriores han sido criminalizadas por oponerse a las arbitrariedades del Gobierno, como el estado de Sitio en El Estor, Izabal, y los desalojos de campesinos que exigen tierras”, se lee en el documento.