El Arzobispado de Guatemala, monseñor Gonzalo de Villa, confirmó este jueves que para el 2022 volverán las andas y la actividad religiosa de la Cuaresma y Semana Santa, luego de estar suspendidas por dos años consecutivos debido a los efectos de la pandemia.
La decisión se tomó luego que el prelado sostuviera una reunión con Cofradías, Hermandades y agrupaciones que organizan los cortejos procesionales.
Preliminarmente se sabe que una de las disposiciones para participar en las procesiones es tener el esquema completo contra el Covid-19 y seguir estrictos protocolos de bioseguridad para prevenir los contagios.
Los recorridos procesionales serán en los mismos días y horarios acostumbrados y deberán estar autorizados por el Arzobispado.
La primera procesión de 2022
Al conocerse la noticia de la autorización de las procesiones, la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced de la zona 1 capitalina anunció la procesión de Jesús Nazareno de La Merced, la cual tendrá un carácter extraordinario ya que en febrero de 2021 cumplió 300 años de haber sido nombrado como Patrón Jurado de la Ciudad de Guatemala.
Esta procesión sería la primera que cuenta con la autorización de la Arquidiócesis y se realizará el domingo 26 de febrero de 2022. Los devotos que cuentan con la boleta de inscripción podrán realizar su pago del 13 al 17 de diciembre en los bancos designados y los que no cuenten con boleta podrán inscribirse el 18 y 19 de diciembre en el Colegio Loyola.
Ministro de Salud se pronuncia
En declaraciones a medios de comunicación, el ministro de Salud, Francisco Coma, se refirió a la decisión tomada por el Arzobispado de autorizar procesiones para la Semana Santa 2022. Ante ello, el funcionario indicó que si en su momento los casos aumentan, «se tendrá que dar marcha atrás a la medida»