Resumen del día: Codeca bloquea varios puntos del país

Integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA)  bloquearon 13 puntos del país, como parte de una manifestación que habían anunciado para este día.

Las consignas fueron en contra la administración del presidente Alejandro Giammattei, el Estado de Sitio en Izabal y el costo de la Canasta Básica.

Cámaras empresariales rechazan bloqueos de Codeca

La Cámara del Agro y la Cámara de Comercio expresaron su rechazo por los bloqueos de carreteras que se efectúan en varios sectores de la nación. Estos son realizados por el Comité de Desarrollo Campesino.

La Cámara del Agro expuso que quienes cierran las vías y realizan manifestaciones “ilegales”, mientras cometen una serie de delitos, deben ser investigados y procesados. “Es responsabilidad del Ministerio Público acabar con la impunidad”, añadió.

Guatemala no estaría invitada a la cumbre donde se discutirán desafíos de la democracia

Del 9 al 10 de diciembre el gobierno de Estados Unidos será el anfitrió de la primera de dos Cumbres por la Democracia, en la cual se reunirán de forma virtual líderes de Estado, sociedad civil y sector privado para discutir los retos y amenazas a la democracia. Sin embargo, es incierta la participación de Guatemala en dicho evento.

Según una columna del periodista Andrés Oppenhaimer en El Nuevo Herald, hay ocho países que no han sido invitados por el gobierno del presidente Joe Biden, entre estos se encuentra Guatemala, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, El Salvador, Honduras y Haití.

Oppenhaimer dice que, según información de funcionarios estadounidenses, sí figuran como invitados Argentina y México, que han sido “aliados de hecho de las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua”.

Luis Enrique Martinelli será extraditado a EE.UU. este lunes por lavado de dinero

Luis Enrique Martinelli Linares, uno de los hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, saldrá este 15 de noviembre de Guatemala extraditado hacia los Estados Unidos, donde la justicia de ese país lo requiere por la supuesta comisión de delitos de lavado de dinero.

Custodiado por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), así como guardias del Sistema Penitenciario, Martinelli Linares fue trasladado a la Fuerza Aérea Guatemalteca, ubicada en la Avenida Hincapié, zona 13 desde el centro carcelario de Mariscal Zavala. Ahí fue entregado a agentes de seguridad estadounidenses.

Los hermanos Martinelli son vinculados a un caso de corrupción que involucra a la constructora Odebrecht que se declaró culpable de pagar más de US$700 millones en sobornos a oficiales del gobierno de Panamá.

Caso La Línea: El expresidente Otto Pérez Molina es beneficiado con arresto domiciliario

El Tribunal de Mayor Riesgo B emitió un fallo a favor del expresidente Otto Pérez Molina en el caso La Línea, con el que podría pagar Q13 millones para gozar arresto domiciliar; sin embargo, no podría salir de prisión inmediatamente, pues tendría que interponer otro recurso y ser beneficiado en el caso Cooptación del Estado.

El Ministerio Público interpuso un recurso de oposición para revertir el fallo del Tribunal en mención, que conoce el caso luego de que el expresidente fue enviado a juicio por el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez.

Pérez Molina no podrá salir de prisión debido a que todavía tiene prisión preventiva por el caso Cooptación del Estado, un expediente controlado también por el juez Gálvez.