El titular del Ministerio de Gobernación, Gendri Reyes, informó que fue aprobado un bono para dignificar la labor de todos los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), para lo cual se destinarán no menos de Q200 millones para otorgar Q5 mil a cada uniformado, Q1 mil más que el año anterior.
Reyes justificó que el beneficio obedece a los procesos de dignificación para los agentes, que dicho incentivo es “prioridad” y se otorga por “instrucciones” del presidente Alejandro Giammattei.
«Gobernación tendrá una única bonificación para los agentes a partir del mes de diciembre», aseguró Reyes.
El funcionario comentó que es “un mérito sumamente importante el hecho de indicarle a los elementos policiales que se reconoce la dignificación de la PNC, se reconoce el trabajo y el esfuerzo de los elementos”.
Según el Departamento de Comunicación de la PNC, en la actualidad hay más de 40 mil agentes activos.
Anuncio
El anuncio del ministro de Gobernación fue hecho en medio de la captura de 19 agentes de la PNC, quienes según información de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP), integraban una red de narcomenudeo con operaciones en las zonas 1, 8 y 12 de la Ciudad de Guatemala.
La Fiscalía añadió que los agentes vinculados habrían participado en la red de distribución de distintos estupefacientes, y las pesquisas buscan dilucidar la manera en que los individuos facilitaban la actividad ilícita, pues “se presume tienen una participación activa y determinante los integrantes de la Policía Nacional Civil”.
Según un comunicado del MP, los detenidos tienen jurisdicción en los sectores donde la red ofrece los ilícitos, entre estos: La Subestación 4 de la Comisaría 11 de la zona 8, y Subestación 3.3 de la Comisaría 14, de la zona 12. En este sentido el ministro Reyes indicó que en los últimos días por orden de juez competente se han ejecutado al menos 20 órdenes de detención contra agente de la PNC