La Jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, presentó una recusación en contra de las magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Silvia Patricia Valdés y Vitalina Orellana, para que sean apartadas del proceso de antejuicio iniciado en su contra.
Valdés designó recientemente a Orellana como representante de la CSJ ante el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (IMCAOJ), entidad que denunció a la togada por supuestamente autorizar diligencias ilegales dentro del caso Comisiones Paralelas 2020.
En este contexto, para el próximo 15 de noviembre el juez pesquisidor Roaldo Isaías Chávez Pérez citó a la jueza Erika Aifán para que presente sus pruebas de descargo y pueda desvanecer los señalamientos del Instituto.
Distintas organizaciones sociales realizaron un plantón en la CSJ mostrando su apoyo a la juzgadora, así como al juez Pablo Xitumul, quien también enfrenta una solicitud antejuicio en su contra, a quienes consideran están siendo criminalizados.
Solicitud de retiro de inmunidad
La solicitud de retiro de inmunidad contra Aifán fue presentada por Wilber Castellanos, quien es uno de los magistrados señalados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) dentro del caso Comisiones Paralelas 2020 de reunirse con Gustavo Alejos, presuntamente para negociar la integración de nóminas de candidatos a Salas de Apelaciones para el siguiente periodo.
El listado que se habría pactado previamente con Alejos fue enviado al Congreso de la República para realizar la elección correspondiente; el proceso actualmente se encuentra estancado.
Recientemente el pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC), resolvió revocar un amparo provisional otorgado a favor de la jueza Erika Aifán, que detuvo en su momento el trámite de antejuicio planteado en su contra.