El extitular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, remarcó en redes sociales que “el Gobierno de Guatemala se está quedando sin gasolina” para inmunizar contra el Covid-19, al mismo tiempo distinguió que solo el 42.3% de los aspirantes a la vacuna han obtenido una primera dosis, es decir, poco más de 5 millones de habitantes.
Esa fue la frase con la que el doctor Asturias resumió el desempeño de la vacunación nacional en el último periodo. “El Gobierno de Guatemala se está quedando sin gasolina para vacunar contra el COVID-19, la última semana <20,000 vacunados/día y apenas 5.4 millones vacunados 1 dosis (lejos de 10.6 millones para 2021)”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.
Hasta el 2 de noviembre los datos reflejan que 5, 352,092 habitantes poseen la primera dosis contra el COVID-19, mientras que 3, 286,864 poseen el esquema completo; en ese sentido el 42.3% de la población candidata a la vacuna (12, 650,476) ha obtenido al menos una dosis y solo el 25.9% ha completado el esquema de inmunización.
Los datos anteriores se contextualizan a un año y ocho meses de la llegada de la pandemia en Guatemala y casi nueve meses después de iniciar el Plan Nacional de Vacunación. “Así la pandemia durará hasta 2023 y la recuperación económica otro tanto. ¿Vergüenza?”, agregó el extitular de la Coprecovid.
Analizar mezcal de vacunas
Asturias, además, señaló que las autoridades de Salud debieran estar analizando la manera de mezclar las distintas vacunas disponibles en el país.
En una entrevista en Emisoras Unidas, Asturias señaló que el riesgo de que muchas personas tengan solo la primera dosis es grande, por la cantidad de variantes que ha desarrollado el virus en todo el mundo.
“Creo que han tenido temor y no ha habido un análisis profundo de los datos que existen ya, otros países como Canadá y países europeos se movieron a esta combinación de dosis al ver que habían ciertas limitaciones en algunas combinaciones”, indicó Asturias.
A decir del exdirector, el presupuesto 2022 de dicha cartera debe incluir la contratación de más personal para la vacunación en el interior del país, debido a que centros masivos de vacunación no funcionarían como sucedió en la ciudad.
“La clave actualmente se encuentra en las áreas rurales”, señaló Asturias, remarcando que actualmente se necesita el despliegue de más personas para poder aprovechar la cantidad de vacunas que están ingresando al país.