El incidente ocurrió el 1 de noviembre durante la celebración de la fiesta patronal de San Antonio Ilotenango, Quiché. Las palabras del alcalde quedaron grabadas en una transmisión a través de Facebook Live.
Mientras se llevaba a cabo un baile social, que no contaba con las medidas de distanciamiento y bioseguridad, el jefe edil increpó a los integrantes de una marimba orquesta que había tomado tiempo para un descanso para luego continuar con la fiesta.
“Van a subir o se van. Van a subir o les bajamos las bocinas”, decía el alcalde mientras una mujer trata de quitarle el micrófono y evitar que siga hablando ante la concurrencia.
“Yo soy el alcalde. Ahorita estoy mandando a la Policía Nacional Civil y Policía Municipal para que agarren a esos hijos de la gran… que no quieren la fiesta. ¿Quieren fiesta sí o no? Entonces tranquilícense, hijos de la gran p*ta”, decía alterado el alcalde.
Tras varios minutos de improperios, alguien toma la decisión de apagar el micrófono, mientras los músicos subían de nuevo al escenario para continuar con el concierto.
Hasta el momento las autoridades municipales no han emitido un comunicado para explicar la situación, ya que la última publicación en redes sociales es del 1 de noviembre, aparentemente de la transmisión de la fiesta que luego fue eliminada.