La Liga Francesa de fútbol (LFP) busca un socio financiero que aporte 1,500 millones de euros para su filial comercial y afrontar las pérdidas de los clubes profesionales de 730 millones en la temporada 2020-21 debido a la crisis provocada por la COVID-19, según publica el diario francés ‘L’Equipe’.
Desde hace meses, la LFP trabaja en la creación de una filial comercial, en la que ostentaría al menos el 80 por ciento, tal y como está previsto en la ley que se aprobará el 13 de diciembre. El pasado miércoles, su presidente, Vincent Labrune, presentó a los clubes el proyecto junto a representantes de los bancos de inversión Lazard y Centerview y el bufete de abogados Darrois.
El objetivo es sondear el mercado para captar fondos que podrían adquirir una participación cercana al 10 por ciento en su filial comercial por un valor de 1,500 millones de euros. La idea es obtener una parte de este dinero inmediatamente, como anticipo, para que los clubes puedan respirar e invertir.
Estos 1,500 millones de euros se repartirían entre los clubes según un calendario y también irían destinados a un fondo de reserva para afrontar las futuras crisis y para «financiar» la estrutura del fútbol profesional.
La primera fase, que abarcará entre finales de octubre y noviembre, estará dedicada al análisis de los posibles inversores y a la recepción de ofertas. Después, hasta mediados o finales de enero, debe permitir un intercambio con los fondos antes de recibir las ofertas en firme. Por último, la fase de firma se dedicará a las negociaciones finales y a la firma de la documentación legal.
Si todo este proceso tiene éxito, los clubes tendrán que decidir formalmente si se comprometen con este proyecto, que ya contaría con el apoyo del PSG. En España, todos los clubes -excepto el Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club- han apoyado la firma de LaLiga con el fondo de inversión CVC, que inyectará en el fútbol profesional 2.700 millones en la competición y los equipos.