La mayoría son de Haití; pidieron auxilio y así fueron localizados y rescatados
Un grupo de 126 migrantes, la mayoría haitianos, han sido rescatados este sábado de un contenedor abandonado por agentes de la Policía de Guatemala. El grupo trataba de llegar a México para cruzar a Estados Unidos.
De las personas rescatadas, 106 proceden de Haití, once de Nepal y nueve de Ghana, según ha detallado en una rueda de prensa el portavoz de la Policía Nacional Civil guatemalteca Jorge Aguilar.
Los agentes fueron alertados de la presencia de un tráiler abandonado en una carretera entre las localidades de Nueva Concepción y Cocales, en el sur del país.
Al acercarse al vehículo, los gritos de auxilio y los golpes en las paredes del contenedor dieron la pista a los agentes, que abrieron las puertas y encontraron a las 126 personas dentro.
A los rescatados se les brindó atención sanitaria y después fueron trasladados a albergues del Instituto Guatemalteco de Migración. Según la portavoz de Migración, Alejandra Mena, todos serán devueltos a Honduras, desde donde cruzaron al país, ya que no cuentan con los papeles necesarios, recoge el diario guatemalteco ‘Prensa Libre’.
Según ha informado este sábado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 90.000 migrantes han cruzado este año la selva del peligroso Tapón de Darién, en Panamá, para llegar a Estados Unidos, México o Canadá.
La mayoría de los que hacen el viaje proceden de Haití. Las cifras de 2021 triplican el anterior récord de 30.000 cruces del paso que se alcanzó en 2016.