La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público efectuó al menos cuatro diligencias de allanamiento en sedes militares de Petén, en seguimiento a investigaciones por la muerte de dos personas, entre ellas un menor de edad. Las víctimas mortales fueron Obed Recinos Corado, de 30 años, y Jorge Ruano, de 14.
El caso surtió el 18 de marzo último cuando se reportó un ataque armado en Las Cruces, donde personal del MP recabó evidencias luego de señalamientos de líderes comunitarios que indicaron que los causantes de las muertes fueron integrantes de las fuerzas armadas.
Según el reporte del Ministerio Público (MP), la Fiscalía Municipal de La Libertad, Petén, fue la encargada de procesar la escena del crimen, en donde recolectó indicios y efectuó las primeras diligencias de investigación en el caserío Santa Rosita y Flor de La Esperanza, Las Cruces, Petén, en donde se hizo el levantamiento de los cuerpos de Corado y Ruano.
Líderes comunitarios de Las Cruces denunciaron el pasado miércoles 17 de marzo que el menor y el otro hombre habían muerto a consecuencia de disparos que les habrían acertado soldados.
Según el relato, el Ejército realizaba una operación para erradicar plantaciones de marihuana en el sector y a eso de las 10 horas el menor de edad se desplazaba en una motocicleta cuando los militares le hicieron el alto, pero él se asustó y no detuvo la marcha, sino hasta más adelante.
Los vecinos afirman que los soldados rodearon al menor y lo golpearon y en ese momento Obed Recinos Corado intervino para evitar que lastimaran al joven, pero los militares también lo agredieron.
Noé Sandoval, alcalde auxiliar del lugar, contó a varios medios de comunicación que las dos personas salieron corriendo para evitar la golpiza, pero en los soldados les dispararon por la espalda.