Trece adolescentes de entre 14 y 17 años abandonaron una residencia de protección del Estado, el viernes pasado. Ese mismo día se activó la alerta Alba-Keneth para su localización.
Los boletines indican que las jóvenes tienen entre 14 y 17 años, y fueron emitidos a solicitud de la Secretario de Bienestar Social (SBS).
De acuerdo con Guillermo Mendoza, de comunicación de la Alerta Alba-Keneth, de las 13 alertas dos ya fueron desactivadas y en las próximas horas se espera se sume otra más, ya que se habría localizado a tres de las adolescentes.
Mendoza consideró que el descontento de las jóvenes obedeció a que la residencia entró en cuarentena, por la sospecha de que una trabajadora podría tener COVID-19; dicha medida concluirá este martes. En dicho hogar hay alrededor de 20 adolescentes más.
Agregó que el encierro pudo haberlas desestabilizado y ser el detonante de tal abandono. “En estos momentos estamos haciendo la evaluación”, dijo. La salida de las adolescentes se dio el viernes por la tarde, por lo que las autoridades de la SBS solicitaron la activación de la alerta Alba-Keneth.
Gómez confirmó que ayer dos adolescentes regresaron, sin embargo, volvieron a abandonar el proceso de protección, junto con otras dos adolescentes.
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) acudió al Hogar Zafiro I para verificar la situación, donde confirmó que en total son 15 adolescentes quienes se escaparon de la residencia. El personal de la PDH no pudo ingresar al lugar debido a que tres adolescentes tienen COVID-19.
Luego de la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que provocó la muerte de 41 niñas y dejó 15 más heridas el 8 de marzo de 2017, los casos de abandono de procesos de protección se siguen dando en los hogares gubernamentales, a pesar de algunos cambios que se han realizado en la administración de la SBS.