Por mayoría, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron rechazar la solicitud de antejuicio en contra de la fiscal general de la República y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, quien había sido promovida por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
Dentro de la resolución, y de manera insólita, la CSJ ordena que el medio de comunicación elPeriódico sea investigado por publicar el documento que la FECI había entregado al Organismo Judicial, según lo dio a conocer ese medio de comunicación en su publicación: Insólito: Corte Suprema de Justicia resuelve al estilo de la tremenda Corte de Tres Patines
En el documento se pude leer el testimonio del colaborador eficaz Marco Aurelio Alveño Hernández, quien relató a la Fiscalía espeical, ya en tiempos del Fiscal Rafael Curruchiche, sobre supuestos arreglos y manipulación para beneficiar a allegados al Despacho Superior del Ministerio Público, cuya responsabilidad es de la señora Fiscal General, a cambio de dádivas.
Es de mencionar que la solicitud para retirarle la inmunidad a Porras Argueta fue presentada por la organización Acción Ciudadana (AC). De acuerdo con la CSJ, esta acción no cumplió con los requisitos necesarios para su admisión a trámite, pero sí tomaron en consideración el documento utilizado de sustento por AC, porque señalan “que se reveló el contenido de una investigación en proceso de un expediente que se tramita en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci)”, por lo que ordenan certificar lo conducente, para determinar la posible comisión de delitos por la publicación dentro del expediente M3542-106-02.
“La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la solicitud de antejuicio en contra de la Fiscal General por considerar que carecía de sustento y paradójicamente ordenó al MP certificar lo conducente para determinar la posible comisión de delitos por la publicación del testimonio dentro del expediente M3542-106-02, obtenida por la Feci, así como cualquier otra acción relacionada con la obtención y divulgación de dicha información dentro de un caso sumario”, afirma elPeriodico.
Voto razonado
Según publicación de elPeriodico, la magistrada Silvia García Molina razonó su voto e indicó que la Corte Suprema de Justicia no consideró ese supuesto documento como base para darle trámite a la solicitud de retiro de antejuicio, pero sí para iniciar la investigación en contra de uno u otros funcionarios, presuntos responsables de la extracción del mismo.
Por esta razón, calificó la decisión de “contradictoria”. También expuso que la CSJ, “en ningún momento determinó la procedencia del documento”.
Por aparte, Manfredo Marroquín, manifestó que es evidente la parcialidad de la Corte Suprema de Justicia, a favor de la Fiscal General porque demeritan el documento del testimonio de una persona que relató eventos y sucesos que ameritan una investigación y que ocurrieron dentro del despacho superior del MP; pero, no obstante, sí son diligentes en solicitar al MP una investigación sobre los orígenes de esa publicación.
“Es un evidente contraataque contra los denunciantes y los medios de prensa independiente. Es una CSJ que no está buscando la verdad de los hechos sino que está buscando una revancha con los medios y ciudadanos que cumplen con su responsabilidad”, señala.
Marroquín destacó que están buscando criminalizar la denuncia ciudadana y tratar de intimidar a los medios independientes y que dichas acciones restan credibilidad al sistema de justicia. Agregó que presentarán un amparo en contra de la decisión de la CSJ y accionarán en instancias judiciales nacionales y extranjeras.