Rioja vuelve a conquistar a expertos del sector del vino

El Consejo Regulador ha celebrado el evento ‘Trade Panel’ en el que expertos de Alemania han disfrutado de la alta calidad del vino Rioja

LOGROÑO, 26 Sep. 2021 (Europa Press) – Rioja lo ha vuelto a hacer. Una vez más ha vuelto a conquistar a los profesionales más granados del mundo del vino esta vez en la ‘Trade Panel’ de Alemania, un evento presencial organizado esta pasada semana por el Consejo Regulador en el prestigioso hotel Villa Kenny en la ciudad alemana de Frankfurt.

La cita, una de las más esperadas por los prescriptores, sirvió para volver a constatar la altísima calidad de los vinos de la Denominación de Origen más antigua de España.

En total doce reconocidos detallistas restauradores, sumilleres, importadores, distribuidores y prescriptores de las ciudades de Frankfurt, Hamburgo, Bremen y Berlín se dieron cita en el que ha sido el primer evento presencial tras la pandemia organizado por el Consejo Regulador.

A causa de las restricciones provocadas por el coronavirus, el Consejo Regulador ha limitado sus eventos pero durante los pasados 18 meses, Rioja ha mantenido una intensa actividad promocional en todos sus mercados principales gracias a las nuevas tecnologías.

En este sentido, la innovación y la digitalización han permitido continuar con las actividades promocionales desarrollando nuevos formatos como seminarios online con muestras de los vinos en miniatura para los asistentes, conexiones de profesionales desde salones y hoteles con los bodegueros vía telemática o eventos puramente presenciales en los que las bodegas estaban representadas por expertos locales y sus propios importadores o distribuidores.

ALEMANIA, SEGUNDO MERCADO PARA LAS VENTAS DE VINO DE RIOJA

El objetivo de la ‘Trade Panel’ ha sido presentar de forma completa y actualizada la oferta de Rioja, así como la visión que marca para la región el nuevo plan estratégico de la Denominación para los años 2021-25 en Alemania, segundo mercado para las ventas de vino de Rioja.

Esta acción forma parte de la campaña que se lleva a cabo para los profesionales del sector en el mercado alemán. Además de la promoción de los vinos entre dicho público ha permitido a los responsables de la campaña, entre quienes estaban Ana Lópezcano, Iñigo Tapiador y el equipo de la agencia de comunicación que trabaja para el Consejo Regulador en Alemania fortalecer vínculos con los profesionales para próximas citas e iniciativas.

Como explican desde el Consejo Regulador, las mejores cifras de la pandemia están permitiendo retomar poco a poco las actividades de promoción de formato presencial y, por tanto, dentro de la iniciativa también se pudo llevar a cabo una Masterclass con 11 vinos que sirvieron para mostrar la diversidad de Rioja profundizando sobre los colores, estilos así como las variedades minoritarias.

La masterclass fue dirigida por Toni Aguado, Formador Oficial de vinos de Rioja en Alemania, y Jefe de Ventas en Pinard de Picard y Tobi Beck, Copropietario y sommelier de ‘Salt & Silver’ en Hamburgo. Durante la iniciativa, Aguado resaltó cómo Rioja, la región líder en España, tiene tanto prestigio en Alemania.

De esta forma, no había mejor manera para demostrarlo que a través de una cata a ciegas, donde dar a conocer realmente la altísima calidad de los vinos de Rioja, así como la amplia oferta y abanico de estilos y categorías.

La región de la Rioja es una de las más reconocidas a nivel mundial por la calidad de sus vinos. En la fotografía, algunas de sus marcas más reconocidas.

Aguado demostró cómo los vinos blancos y rosados de Rioja pueden satisfacer a los paladares de los amantes del vino del país germano y resaltó que «Rioja es y será una de las grandes regiones del mundo».

A continuación tuvo lugar una mesa de debate -de más de dos horas de duración- moderada por el editor jefe de la prestigiosa revista ‘Wein+Markt’, Klaus Herrmann. En dicha actividad se discutieron, entre otros, temas como la calidad y el valor de los vinos de Rioja, y aspectos como la diversidad y la sostenibilidad.

Por su parte, y entre los asistentes, Simon Weiss, responsable de Marketing de Mack & Schühle afirmaba cómo «la calidad de los vinos de Rioja está claramente por encima de su precio, y el consumidor acostumbra a pagar más por vinos de calidades similares que provienen de otras regiones».

Werner Engelhard, editor jefe de ‘Wein+Markt’ señalaba que «la diversidad de Rioja es tan amplia que es capaz de satisfacer a todos los canales de distribución con infinidad de vinos con grandes puntuaciones, en especial los de las gamas media y alta» mientras que Tobi Beck puntualizó que «el vino es parte esencial de la oferta de mis restaurantes, como en la gran mayoría de los espacios gourmet de Hamburgo; nuestra carta es muy internacional y como tal, un Rioja nunca no puede faltar».

Tras estas dos sesiones, el Consejo Regulador organizó una cena en el mismo hotel de todos los asistentes que permitió degustar distintos Riojas en un ambiente distendido y maridado con gastronomía local.

Por su parte, en la segunda jornada, la revista ‘Wein+Markt’ presentó una selección de 50 Riojas, realizada por su equipo técnico, de entre los casi 150 vinos presentados por las bodegas de la Denominación para participar en la campaña alemana del Consejo Regulador. Dicha selección había sido presentada en un artículo de 4 páginas en la revista, y se dio a catar a ciegas a todos los asistentes. Los vinos han sido puntuados en una escala de 20 puntos.

Con todo ello, y tras las dos sesiones en Alemania, las opiniones recabadas por el sector han sido altamente positivas, con grandes sorpresas donde se alabó, en general, la altísima calidad de las propuestas presentadas. Una cita de diez en el que todos los asistentes estaban de acuerdo en afirmar que Rioja «significa para el consumidor alemán un sello y una promesa de calidad».

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