EE. UU. sanciona a Consuelo Porras por obstruir investigaciones anticorrupción

Estados Unidos sancionó a la fiscal general de la República y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, por obstruir investigaciones anticorrupción. La sanción también incluye a Ángel Pineda Ávila, secretario general de esa institución.

Ángel Pineda Ávila, secretario general del MP

Además, los señalamientos en contra de Porras se derivan por la destitución de Juan Francisco Sandoval como titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

La decisión fue dada a conocer el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en su cuenta personal de Twitter, quien también hizo mención de cinco magistrados de El Salvador.

En apoyo de las aspiraciones democráticas del pueblo salvadoreño y guatemalteco, estamos nombrando a cinco Magistrados de la Corte Suprema de El Salvador, el Fiscal General Porras de Guatemala y el Secretario General Pineda en la lista de Actores Corruptos y No Democráticos de la Sección 353”, escribió el funcionario.

Respecto a Porras, la Secretaría de Estado de los EE. UU. Indica que Porras ordenó a los fiscales que ignoraran los casos basados en consideraciones políticas y socavar activamente las investigaciones llevadas a cabo por la FECI, “incluso despidiendo a su fiscal principal, Juan Francisco Sandoval”.

Además, se señala a Pineda Ávila de obstruir las investigaciones de actos de corrupción. Se alega que este ha avisado objetivos de investigación sobre los casos que se están construyendo en su contra.

“El patrón de obstrucción de Porras incluyó ordenar a los fiscales del Ministerio Público (MP) de Guatemala que ignoraran los casos basado en consideraciones políticas y socavar activamente las investigaciones llevadas a cabo por la FECI, incluido el despido de su fiscal principal, Juan Francisco Sandoval, y el traslado y el despido fiscales que investigan la corrupción. Ángel Arnoldo Pineda Ávila obstruyó las investigaciones de actos de corrupción al interferir en las investigaciones anticorrupción. El MP ha abierto una investigación sobre las acusaciones de que Pineda interfirió en una investigación anticorrupción. Se alega que Pineda alertó a los objetivos de la investigación sobre los casos que se estaban construyendo en su contra”, indica el Departamento de Estado.

Asimismo añade. “Estados Unidos seguirá utilizando las herramientas a nuestra disposición para promover la rendición de cuentas por los ataques a las aspiraciones democráticas del pueblo centroamericano. Continuaremos asociándonos con funcionarios gubernamentales que demuestren su dedicación a combatir la corrupción y fortalecer la gobernabilidad democrática”.

La Sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte de los Estados Unidos, conocida como la Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos, fue promulgada el 27 de diciembre de 2020. 

La ley requiere que el presidente estadounidense identifique a las personas extranjeras que se determine que “se han involucrado a propósito en acciones que socavan procesos o instituciones democráticas, o en casos de corrupción significativa u obstrucción de investigaciones sobre tales actos de corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras”.

Exfiscal se pronuncia

Minutos después de darse a conocer sobre la sanción impuesta a la fiscal general, el extitular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, se pronunció a través de redes sociales, indicando que el actuar de Porras “empieza a tener consecuencias”.

“Obstruir las investigaciones de casos de corrupción, amenazar a la prensa independiente y sociedad civil, así como la criminalización de los operadores de justicia que luchan contra la corrupción e impunidad, empieza a tener consecuencias”, escribió Sandoval.