La llorona, la aclamada propuesta fílmica de director guatemalteco Jayro Bustamante, está nominada en la categoría Mejor Película Iberoamericana de Ficción de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano a celebrarse el 3 de octubre en Madrid, España.
Este festival, la VIII Edición de los galardones de la industria de habla hispana y portuguesa que honrará la carrera del director y actor Mexicano Diego Luna será, sin duda, una noche para celebrar el arte y que mejor que coronar a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, entre las que parten como favoritas La llorona y la colombiana El olvido que seremos, de Fernando Trueba, ambas con 11 candidaturas.
Lea también: Premios Peabody: La Llorona y I May Destroy You entre el tercer grupo de ganadores
Las otras que forman parte de este grupo son la española Las niñas, de Pilar Palomero y la mexicana Nuevo orden de Michel Franco.
Series
En el caso de la categoría a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, la relación de finalistas la componen la mexicana Alguien tiene que morir, de Manolo Caro, la española Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, la colombiana El robo del siglo, de Pablo González y Camilo Salazar Prince, y la española Patria, de Aitor Gabilondo.
Por su parte, la producción televisiva con más nominaciones es la serie española Patria, que atesora 5, a la que siguen la citada Alguien tiene que morir, la colombiana El robo del siglo y la española La casa de papel, todas ellas con 4 candidaturas.
La trama
- La Llorona narra la vida de la indígena guatemalteca Alma, a quien los militares la asesinaron mientras veía cómo sus hijos eran ahogados.
- Treinta años después, se lleva a cabo un juicio y el general Enrique, responsable de la masacre, resulta absuelto tras declararse nula su sentencia.
- Luego, los fantasmas del pasado, por los hechos que cometió, lo atormentan, entre ellos Alma, quien se mezcla con el mundo de los vivos para buscar justicia por sus hijos y por el pueblo.
La sustancia
Bustamante ha sido aplaudido por convertir esta leyenda, ampliamente conocida en Latinoamérica, en una película de ciencia ficción con contexto social y crítico, es decir, va más allá del supuesto fantasma que lamenta por las noches la muerte de sus progenitores, Alma va en busca del hombre culpable de la masacre.