El diputado Aldo Dávila transmitió en vivo el momento en donde el Congreso de la República dejaba sin vigencia el Estado de Calamidad. En la grabación, el funcionario hizo fuertes señalamientos en contra del presidente de Legislativo, Allan Rodríguez, por posible compra de votos.
Dávila realizó varias publicaciones por medio de sus redes sociales en la que demostró las negociaciones que se efectuaron para conseguir los sufragios para aprobar dicho estado que le permitiera al gobierno de Alejandro Giammattei limitar derechos constitucionales a la población y a evitar la Ley de Contrataciones.
La transmisión de Dávila alcanzó más de 200 mil usuarios conectados, interesados en conocer la labor de los congresistas, mientras el canal oficial de Congreso cortaba la transmisión.
“Entienda, Allan, ya perdió… No entiende que tiene que cerrar, miren cómo es de hipócrita y tiene la Biblia el gran hipócrita mírenlo, con la Biblia a la par y se niega a cerrar esta sesión”, aseguró Dávila en la grabación.
Llamadas de Rodríguez
Las grabaciones documentadas por Dávila mostraban al presidente del Congreso realizando llamadas telefónicas, para ese momento el tablero mostraba 55 votos a favor del Estado de Calamidad, pero, paulatinamente, mientras Rodríguez realizaba las llamadas los votos ascendieron a 77.
A las 20:14 de este lunes, inició la votación para aprobar en tercer debate el decreto 8-2021, esta se mantuvo abierta por más de 40 minutos mientras el oficialismo intentaba alcanzar los 81 votos necesarios. Aldo Dávila anticipó que “hace unas semanas 54 diputados fueron los únicos que lo apoyaron, hoy a lo mejor lo apoyen más, a lo mejor ya hay intereses”.
A los pocos minutos 54 diputados votaron a favor del Estado de Calamidad. “Tendrían que ser los mismos; si un diputado más vota en este momento a favor y no votó la otra vez, hay algún tipo de interés”, dijo Dávila, y tal cual anticipó, el tablero ascendió a 55 votantes a favor del Decreto 8-2021.
Aldo Dávila atribuyó este incremento a la “compra” de diputados y el aplazamiento del tiempo para votar. “No cesa la votación ¿cuánto tiempo más? No termina la votación porque sube la compra de votos”, narró Dávila cuando 64 diputados marcaron su voto a favor. “Cada vez que toma el teléfono -Allan Rodríguez-, algo está pasando y es compra de votos”, aseguró.
Para este punto 114,000 personas sintonizaban la transmisión del diputado. El proyecto de ley de aprobación del Decreto 8-2021 no fue aprobado, puesto que alcanzó 79 votos en contra, 77 a favor y 4 ausentes.
Sin aprobación
Finalmente, con 81 votos a favor, el Organismo Legislativo rechazó y dejó sin efecto el Decreto Gubernativo 8-2021 ordenado por Giammattei, en el que se estipulaba un Estado de Calamidad por 30 días y un toque de queda de 8 de la noche a 4 de la mañana.
La medida había sido dictaminada por el presidente, tras un Consejo de Ministros, para, según el gobernante, buscar evitar la expansión de Covid-19, que ha atacado al país con fuerza en los últimos meses.
Usuarios reaccionan
Entre «memes» y doblajes, guatemaltecos resaltaron el trabajo del diputado Aldo Dávila para informar sobre lo que sucedía en el Congreso de la República en el momento en donde el oficialismo no lograba los votos para ratificar el Estado de Calamidad.
El usario Juan Migual Hidalgo aseguró que «Los Q400 con los que se paga el teléfono institucional de Aldo Dávila, son los mejor invertidos de más 95,000 millones del presupuesto nacional 2021«
«Hay 235 mil personas viendo el live de Aldo Dávila. Para dimensionar un poco: al Camp Nou le caben 99 mil, al Wembley Stadium 90 mil, al Maracaná 78 mil y al Estadio Azteca 87 mil«, escribió @santizombie97