El Ministerio Público (MP) informó que se inició de oficio una investigación en seguimiento a las fiestas realizadas durante el toque de queda en el departamento de Quiché.
Las pesquisas están a cargo de la Fiscalía de Distrito de Quiché y responden a que este tipo de actividades no están autorizadas, ya que está vigente un estado de Calamidad Pública a nivel nacional.
Las dos actividades se realizaron con multitud de personas e irrespetando otras medidas de prevención para evitar la enfermedad de covid-19, la noche del 4 de septiembre.
Una de ellas se realizó en Parraxtut, Sacapulas y otra en Las Lomas, Joyabaj, Quiché. En ambas hubo baile y concierto. Aunque los videos que publicaron en redes sociales no se observa a ninguna autoridad, tanto la Policía Nacional Civil (PNC) como el MP, aseguraron que ya iniciaron una investigación por incumplir las medidas sanitarias y propagar enfermedades.
Según las autoridades locales, a las autoridades se les recordó que las fiestas no se podían realizar, no obedecieron. Lo anterior por la vigencia del estado de Calamidad, de 20:00 a 4:00horas.
Por su parte, la PNC informó que se acercaron al lugar pero hay talanqueras “y encapuchados les pidieron retirarse del lugar”.
Parte de las acciones es el informe que ya hizo llegar la PNC, a fin de identificar a los organizadores y deducir responsabilidades. También la Agencia Fiscal de Sacapulas de oficio ya conoce el caso. Mientras que las autoridades del hospital distrital de Joyabaj y del regional de Quiché, coincidieron que la mayoría de contagios son por participar en festividad