El oficialismo parece tener esta vez los votos para aprobarlo en tres lecturas, que continúan hoy
Fue una sesión caldeada en el Congreso, en donde se escucharon voces que critican el poco alcance del Estado de Calamidad decretado por el presidente Alejandro Gimmattei, pero el oficialismo sí parece tener los votos necesarios esta vez y hoy continuará la discusión en segundo debate para finalmente decidir si se aprueba, imprueba o modifica en tres lecturas.
Con más de tres horas de retraso, el pleno de diputados entró a discutir, y la mayor parte del debate se centró en el procedimiento, aunque la bancada opositora de la UNE advirtió que no darán su apoyo a un proyecto que solo tiene la finalidad de lavarle las manos al presidente en la desatinada atención que se ha dado de parte del Gobierno al tema de la lucha contra el covid-19, que ha alcanzado picos de más de cinco mil contagiados y más de 70 muertos en un solo día.
Mientras tanto, ayer entró en vigor el toque de queda decretado a partir de las 8:00 de la noche, y se pudo comprobar que un gran número de vehículos circulaban a esa hora presurosos para volver a sus residencias, pero no alcanzaron a cumplir con el mandato. La policía tampoco actuó en su contra.
Mientras tanto, el presidente Giammattei, que ayer sábado visitó un centro de vacunación en Villa Nueva, dijo a la prensa que no me preocupa si el Congreso aprueba o desaprueba el Estado de Calamidad porque ya cumplí con mi obligación, al enviarlo al organismo legislativo. El mandatario lucía molesto en la entrevista con los periodistas.
Estos son los tuits de Emisoras Unidas sobre la cobertura de la actividad presidencial.
Los diputados quedaron convocados para el segundo debate este domingo a las 10:00 horas.
Según sabe, los expertos en materia de salud y epidemias han recomendado medidas más drásticas al presidente Gimmattei. Se le presentaron tres escenarios, uno drástico, un regular o tibio, y uno liberado. El último es dramático por el número de casos y fallecidos, el segundo –que es el que escogió el mandatario–, disminuye ligeramente la ola de contagios, y el tercero, más riguroso, aplana la curva y disminuye bastante los muertos.
En consejo de ministros, Gimmattei justificó adoptar el segundo, menos drástico, para no afectar la economía.
El doctor Edwin Asturias advirtió en entrevista con Emisoras Unidas la semana pasada, que el escenario drástico podría controlar la ola en su crecimiento en un término de seis a ocho semanas, pero ello implicaba tener que ampliar el toque de queda de las 18:00 a las 4:00 horas y cerrar los fines de semana.
La bancada de la UNE considera que el presidente no ha tomado la decisión correcta y junto a otras bancadas, votarán en contra del Estado de Calamidad.