El argentino Diego Ariel Stella deberá enfrentar un proceso penal por violación con agravación de la pena en contra de Verónica Molina Lee, luego que la titular del Juzgado Pluripersonal de Sacatepéquez, Lidia Pérez, tomara en consideración las pruebas presentadas por el Ministerio Público.
Además, la togada revocó las medidas sustitutivas con las que gozaba Stella y ordenó prisión preventiva en su contra. El acusado deberá guardar prisión en la cárcel de Chimaltenango durante el tiempo que dure la investigación.
Diego Ariel Stella había sido ligado a proceso por el delito de agresión sexual y tenía medidas sustitutivas (arresto domiciliario); sin embargo la defensa de Verónica Molina solicitó reformar el delito.
Horas antes de la audiencia, el argentino apareció en redes sociales para dar su versión de los hechos y negar las acusaciones de Molina. “Quisiera comentar que la señorita Verónica Molina y yo sostuvimos una relación sentimental durante un tiempo y en ningún momento abusé o la obligué a mantener intimidad conmigo, eso no pasó”, aseguró el la grabación.
Además, dijo que se puso a disposición de la justicia y lamentó los ataques contra su familia y el negocio familiar, del cual no es el único dueño, aseguró
Muestran apoyo a Verónica
La reforma del delito se hizo en la audiencia que se desarrolló en el Juzgado Penal de Sacatepéquez. Mientras la audiencia se desarrollaba un grupo de personas mostró su apoyo a Verónica Molina y también exigían el cambio de delito. “No es no” y “el delito es violación”, gritaban las personas afuera del juzgado.
También llegaron representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y un despliegue de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), frente al juzgado. Manifestantes declararon que los agentes grababan la actividad de apoyo.
Alejandra Colom, vocera del movimiento #JusticiaparaVero, cuestionó a los agentes el motivo del porqué grababan la manifestación.
«Queremos sentirnos protegidas no amenazadas por ustedes», dijo Colom a los agentes, mientras que el oficial Wilmer Rodas aseguró que era para documentar la protesta.
“Lo que buscamos es también evitar que existan personas agestas en la manifestación”, dijo el agente de la PNC.
“No creo en el sistema de justicia en Guatemala”
Durante la audiencia la jueza Lida Pérez preguntó a Verónica si tenía confianza en ella ante las declaraciones públicas de la agraviada que suponen presiones ante su fallo, a lo que Molina respondió: “no creo en el sistema de justicia en Guatemala” y pidió que su agresor fuera procesado por el delito de violación.
«Nuestros cuerpos no son objetos y que el señor Diego Ariel Stella me violó el 10 de marzo y yo no soy la única víctima, hay más y vamos a salir a luz. Basta de intimidarnos«, reiteró la joven.
El pasado 31 de agosto, Verónica publicó redes sociales un video donde denunció el abuso que sufrió en marzo de este año, en su residencia ubicada en la Antigua Guatemala. Además, dio a conocer que la abogada defensora de su agresor era la magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Claudia Paniagua, pero renunció a llevar el caso.
En de mencionar que la defensa del argentino fue ocupado por la abogada Patricia de Chea, exdirectora del Sistema Penitenciario, excandidata a Fiscal General de la República y exintegrante en las Comisiones de Postulación para cortes en 2014.
¿Qué tomó en cuenta la jueza para el cambio del delito?
De acuerdo con José Toledo, abogado de Verónica, la juez tomó en consideración para el cambio de delito que “si hubo violencia, hubo falta de consentimiento y también hubo aprovechamiento de la debilidad física de la persona agraviada. Se demostró que no fue una simple agresión sexual, sino que si existió violación”, dijo.
“El Ministerio Público hizo un trabajo eficiente y se entregó toda la recolección de muestra científica del INACIF –Instituto Nacional de Ciencias Forenses-, que es neutral, que mi defendida si fue violentada sexualmente”, manifestó.
A las afueras del juzgado se apersonaron familiares de Diego Stella, quiene manifestaron su descontento por el fallo de la juez Lidia Pérez.
“No le dieron el derecho a la nueva abogada de conocer el caso, y así lo mandaron al matadero. Esto es tráfico de influencias”, dijo Andrea Stella, hermana del señalado.
El caso
A través de un video que circula en redes sociales, Verónica Molina relató la forma en la que fue abusada el 10 de marzo de 2021, cuando se encontraba en su casa ubicada en La Antigua Guatemala. Según la afectada, se trataba de Diego Ariel Stella.
De acuerdo con la joven, tras el ataque sexual fue trasladada por una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) hacia el Hospital de Antigua Guatemala, en donde permaneció por varias horas para los exámenes médicos y forenses correspondientes.
Molina relata que la primera declaración de Stella se realizó hasta el 21 de julio, después de que fuera citado por las autoridades. El Ministerio Público habría solicitado que se le procesara por el delito de violación agravada. Sin embargo, en el juzgado no accedió, se le cambió el delito de violencia contra la mujer y se le dictó libertad bajo fianza.
Según Molina, la abogada del argentino es la magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad, Claudia Paniagua, quien se presentó a la citación para defenderlo.
La joven relató que durante esa audiencia se le culpó por supuestamente «haber provocado al agresor», pese a que se le escuchó en un audio en el que confesó que Molina dijo «NO» en varias ocasiones.
El delito le fue modificado a violencia contra la mujer, con el argumento de que tenían una relación sentimental, aseguró Molina.
Además, Molina indicó que cuenta con todas las pruebas correspondientes para que condenen al presunto agresor y aboga por que se haga justicia en su caso.
Se espera que este viernes 3 de septiembre se lleve a cabo una nueva audiencia por este caso, en el Juzgado de La Antigua Guatemala.