MEM afirma que no existen licencias de exploración o explotación de uranio en el país

El Ministerio de Energía y Minas aseguró en un comunicado que no existen licencias de exploración o explotación de uranio en Guatemala en seguimiento a consultas que surgieron en una citación en El Congreso relacionada al interés de inversionistas rusos que extraen níquel, para ampliar sus permisos de extracción en Guatemala.

De acuerdo con el documento, “En Guatemala no existen licencias de explotación o exploración de uranio y no se ha comprobado la existencia de un depósito o yacimiento de dicho mineral”.

Además, señala que la posibilidad de la presencia en cantidades explotables comercialmente de uranio en el territorio guatemalteco no se encuentra comprobada científicamente.

“Estudios realizados en décadas pasadas encontraron simples anomalías, sin viabilidad de aprovechamiento económico; y las mismas se encontraron en la franja volcánica nacional, no en las lateritas de níquel”, detalla el comunicado.

Según el Ministerio, geológicamente en las minas de níquel no hay presencia de uranio en cantidades que representen la posibilidad de su aprovechamiento económico rentable.

Agregó que la licencia minera “proyecto de extracción minera Sechol” autoriza la explotación de níquel, cobalto, hierro, cromo y magnesio. Asimismo, aseguró que ninguna autoridad del Ministerio ha tenido comunicación con ningún inversionista relacionado con la posibilidad de explotación de uranio en Guatemala.

Sospecha de explotación de uranio

La duda sobre la explotación de uranio surgió cuando diputados cuestionaban a los funcionarios del Ejecutivo sobre supuestos sobornos que los empresarios habrían entregado para ser favorecidos con las licencias mineras.

The New York Times publicó un reportaje en el que afirma que el presidente Alejandro Giammattei recibió una alfombra que envolvía una cantidad desconocida de dinero, según el relato de un supuesto testigo ante la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) cuando era dirigida por Juan Francisco Sandoval.

La periodista Natalie Kitroeff, del New York Times,  se refiere a la declaración de un testigo que en junio pasado habría informado a Sandoval que había ido a la casa del presidente y  había entregado una alfombra enrollada llena de dinero.

La identidad del testigo no fue revelada para preservar su integridad física, pero este prestó sus servicios como personal de seguridad y contó en su declaración que en abril fue contactado para darle resguardo a un extranjero a partir del 26 de ese mismo mes.

“Resulta que dicha persona vino a Guatemala en un avión privado, recuerdo que la comitiva de seguridad era conformada por alrededor de 16 a 18 personas, la cual era liderada por Alberto Alvarado Oliva, quien indicó trabajar en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, también estuvo en la mayoría de los días un primo de Alberto, de nombre José Mata, y dos mujeres a quienes se les identificaba únicamente como María Fernanda y Pamela, quienes coordinaban damas de compañía, los alimentos y las reservaciones para los hoteles”, es parte del testimonio publicado en The New York Times.

Dinero en alfombra

Según la publicación, el 29 de abril la comitiva rusa estaba en un hotel de la zona 10 capitalina, y les piden al testigo y a otras dos personas de seguridad que se dirigieran al sótano porque allí se encontraba dentro de un vehículo Alberto Alvarado Oliva, el ruso, Julian y otra persona que no pudo identificar. Además, los dos guardias del empresario extranjero y el médico que lo acompañaba.

El testigo refiere que él y los otros guardias reciben la orden de sustraer un paquete de un vehículo distinto a los que se usarían para movilizar al empresario.

“Antes de salir de dicho lugar Julian indicó que sacáramos un paquete de otra Suburban que estaba parqueada en el sótano, dicho paquete era una alfombra que estaba envuelta como caja de regalo y tenía un listón color rojo que lo amarraba, al cargar dicho paquete con otra persona, pude determinar que la misma contenía en su interior dinero en efectivo envuelto en paquetes”, se lee en la declaración.

Luego la comitiva se va a Vista Hermosa, zona 15 e ingresan a una colonia con garita de control, y según el denunciante, esa era la casa donde vivió el expresidente Otto Pérez Molina.

Siendo las siete de la noche llegamos al lugar, nos quedamos parqueados frente a una casa, al estar frente a dicha casa, Alberto Alvarado Oliva indicó que nadie se bajara, momento después descendimos de los vehículos Julian, Alberto Alvarado, los dos seguridad rusos y nosotros, en eso Julian le preguntó a Alberto Alvarado si estaba seguro de que esa era la casa y Alberto Alvarado le dijo: sí, que, si no, no te hubiera traído”, se lee en el testimonio.

El relato continúa explicando que la puerta de la casa la abren dos guardias de seguridad armados y que Julian y Alvarado ordenan sacar el paquete con la alfombra llena de dinero y llevarlo frente a la casa.

El testigo habría dicho también que existiría un video captado la noche del 29 de abril afuera de la casa del presidente Alejandro Giammattei.