La Fiscalía contra Delitos Electorales solicitó el retiro de antejuicio en contra de dos alcaldes. Se trata de, Julio Daniel Marroquín, jefe edil de Villa Canales y Mario Rolando Mejía Alfaro, alcalde de Iztapa, Escuintla.
De acuerdo al Ministerio Público (MP), Marroquín “promociona obras que realizó como funcionario público en la campaña electoral de 2019”.
Además, señala que el jefe edil llevaba a cabo las obras con el propósito de ser reelecto. Por esta razón, el MP lo señala del delito de propaganda electoral ilegal.
En el caso de Mejía Alfaro, se recibió una denuncia el 11 de agosto de 2019 en la que se señala que el alcalde amenazó de muerte a dos personas entre ellas el fiscal del Partido Unionista durante la segunda vuelta electoral.
Otros alcaldes señalados en actos de corrupción
La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad presentó hace un mes otra solicitud de retiro de antejuicio contra el alcalde de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, Exadillas Ramos, por supuestamente estar implicado con una estructura relacionada al narcotráfico.
Ramos fue señalado presuntamente por lavado de dinero, conspiración para el comercio, asociación ilícita y abuso de autoridad.
El MP confirmó la detención de siete personas por este caso, en el cual también están señalados un hijo y la esposa del alcalde Ramos.
El alcalde de Mixco, Neto Bran, también cuenta con un proceso legal en curso por supuestas irregularidades en el arrendamiento de un inmueble por Q176 mil para oficinas municipales.
Un juez pesquisidor fue designado para analizar el caso en un período de 60 días, el cual concluye el próximo mes.
En un comunicado, el MP indicó que la acción legal contra Bran se presentó para indagar si intervino en el proceso del arrendamiento de bienes inmuebles en perjuicio de los intereses de la municipalidad mixqueña.
De igual manera, está en proceso el trámite del antejuicio contra el alcalde de Ipala, Chiquimula, Esduin Javier Javier, apodado Tres Quiebres.
La Fiscalía contra la Narcoactividad investiga el trasiego de droga de una organización, cuyo líder, según la unidad investigadora, es Carlos Guerra Guerra, primo del jefe edil de Ipala.