Los fiscales generales Thelma Aldana (Guatemala), Douglas Meléndez (El Salvador) y Oscar Fernando Chinchilla (Honduras), recibieron una carta de apoyo de un grupo bipartidista del Congreso de los Estados Unidos, en la que exponen que los dirigentes políticos de estos países deben dejarlos trabajar libremente en su lucha contra la corrupción, libres de cualquier interferencia.
La carta está firmada por 12 congresistas, encabezados por el más alto miembro del Comité de Relaciones Exteriores, Eliot Engel (D-NY), y la presidenta honoraria del mismo comité, Ileana Ros-Lehtinen (R-F).
Los congresistas califican de valiente trabajo la labor de los tres fiscales, pero dice que el Congreso de los Estados Unidos ve con escepticismo las maniobras recientes para quitar a Fiscales Generales que claramente están comprometido con el combate a la corrupción y el crimen organizado.
La carta dice específicamente que los recientes esfuerzos en la región para interpelar o quitar a los Fiscales Generales –o reducir sus períodos en el cargo— envían un mensaje inquietante sobre el apoyo de los organismos ejecutivo y legislativo a la imparcialidad de sus instituciones.
Además de los ya mencionados, la carta está firmada por los representantes Jeff Duncan (R-SC), Albio Sires (D-NJ), David G. Valadao (R-CA), Norma J. Torres (D-CA) –de orígen guatemalteco–, Carlos Curbelo (R-FL), Debbie Wasserman Schultz (D-FL), John Moolenaar (R-MI), James P. McGovern (D-MA), Ted S. Yoho (R-FL) y Tony Cárdenas (D-CA).
(Foto de representante Eliot Engel)