La Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (Agei) emitió un comunicado respecto del incremento de contagios de coronavirus en el país y al descubrimiento de varios casos de la variante infecciosa Delta.
En la misiva, la Agei advierte de que la transmisión del virus está fuera de control en el país como producto del relajamiento de las medidas de prevención y a la “total ausencia de medidas de mitigación por parte de las autoridades gubernamentales”.
“Debemos estar claros que la pandemia continúa y está sin control. Es mandatorio buscar disminuir su impacto en la sociedad. Tanto en su bienestar físico como económico. Estas dos esferas, la salud y la economía están inevitablemente ligadas, y el tratar de abordarlas de manera separada no solo lleva a polarizaciones y discusiones estériles”, resaltó.
La Agei también aclara que apoya la vacunación como principal forma para abordar la epidemia; sin embargo, observan que hay un avance moderado en la inmunización de la población, a pesar de una mayor disponibilidad de los fármacos.
“De forma preocupante se observan bajas coberturas y poco avance en la población de riesgo por edad y en áreas geográficas lejanas y rurales”, criticó.
“Es urgente realizar todos los esfuerzos que permitan acelerar la vacunación masiva para alcanzar a cada guatemalteco”, agrega la misiva.
Confirmación de la variante en el país
Al inicio de semana el presidente, Alejandro Giammattei, confirmó que la cepa delta circula en el país. Variante que preocupa a expertos, es por eso que los infectólogos instan a que las autoridades de Salud aceleren la investigación urgente para evaluar la presencia de más variantes del virus.
A la vez, la asociación de infectólogos pide aumentar la cobertura de vacunación en población mayor de 50 años y personas con comorbilidades. “Se deben utilizar estrategias diversas que involucren a líderes comunitarios considerando el contexto cultural y facilitar el acceso, incluso la vacunación en el hogar”.
La Agei pidió a la población guatemalteca no bajar la guardia y vacunarse lo más pronto posible contra el coronavirus, ya que la vacuna es segura y brinda una alta protección contra la enfermedad, disminuyendo también la transmisión. Sin embargo, la Agei advierte de que para que eso ocurra, al menos siete de cada 10 guatemaltecos deben estar vacunados a escala nacional.
Además, exhortó a utilizar en forma correcta la mascarilla, evitar lugares concurridos, reuniones sociales y alejarse de los lugares en los que hay aglomeración.
“Practique higiene de manos de forma regular, utilizando jabón o alcohol en gel”, agrega la misiva