La Corte de Constitucionalidad (CC) requirió información a la jueza Erika Aifán y al Consejo de la Carrera Judicial acerca del caso del exjuez Mynor Moto, quien se encuentra prófugo de la justicia desde febrero pasado.
La máxima corte del país pidió la documentación dentro de un “auto para mejor fallar”. Dicha instancia, analiza un amparo interpuesto por el exjuzgador para declarar ilegal la orden de captura que se giró en su contra por el caso Comisiones Paralelas 2020.
En ese expediente, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) indicó que Moto pudo haber cometido actos irregulares. Por ello lo señala de cometer conspiración para la obstrucción de la justicia.
Esa sección del Ministerio Público refirió que el exjuez habría sostenido reuniones con personas investigadas en esa carpeta judicial. Asimismo, la FECI expresó que él pretendió asumir arbitrariamente el control de ese caso.
Posteriormente, se emitió otra orden de aprehensión en contra del exjuzgador por el caso Libramiento de Chimaltenango. La Fiscalía contra la Corrupción expuso que Moto habría recibido sobornos para desligar a determinadas personas de esa investigación.
Cámara confirma a Aifán
El pasado 3 de febrero, la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmó a la jueza Aifán como encargada del caso Comisiones Paralelas 2020, rechazando de esta forma la duda de competencia planteada por Moto.
El 20 de enero, Moto envió una consulta a la Cámara Penal de la CSJ para que se determinara si Erika Aifán era la jueza competente para conocer el expediente o si debía ser trasladado al Juzgado Tercero Penal, el cual en ese momento aún se encontraba bajo su cargo.
A pesar de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad había presentado una solicitud de antejuicio en su contra, por la vinculación en este mismo caso, el juzgador declaró la “duda de competencia” respecto a quien debía tener a su cargo el proceso, debido a un recurso de discrepancia planteado por Dennis Billy Herrera Arita, quien también es señalado en el expediente.