Luis Carlos Martínez hace el mejor papel en la historia de la natación guatemalteca
Los dos llegaron a Tokio con la esperanza de hacer un papel digno. Kevin Cordón (bádminton) y Luis Carlos Martínez (100 metros mariposa) superaron las expectativas, al redondear este viernes la mejor jornada para la delegación guatemalteca en la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio.
Lo interesante es que ambos atletas han alcanzado metas que nunca otro guatemalteco había logrdo en esas disciplinas. Kordón irá por medallas en su partido de semifinales y Martínez, séptimo en el hit, se convirtió en el primer centroamericano en disputar una final de natación en esa especialidad, en donde solo habían triunfado antes tres mujeres costarricenses.
Kevín Cordón derrotó sin arrugas a Heo Kwang-hee, de Corea del Sur por 2-0, y se convirtió en el primer latinoamericano que llega a esas instancias en el bádminton, un deporte que tiene en asiáticos y europeos a la élite mundial.
Con 34 años, el zacapaneco Kevin Cordón vive su mejor momento y es un aspirante considerado serio en la lucha por las medallas. Su rival de anoche, el coreano Kwang-hee, había derrotado previamente al No. 1 de este deporte, lo que muestra la importancia de su triunfo.
De lograr esta hazaña, se convertiría en el segundo chapín en subir al podio en una justa olímpica, luego de que en Londres’2012, lo hiciera el marchista Erik Barrondo, con una medalla de plata.