A partir del próximo 1 de enero el Código Único de Identificación (CUI) será el único número válido –de las personas naturales- en los registros públicos, tal y como lo establece la Ley del Registro Nacional de las Personas (Renap).
Ello porque el Congreso de la República no aprobó, en la última sesión del año, el proyecto de ley que pretendía retrasar su entrada en vigencia por seis meses debido a que no todas las instituciones estatales están preparadas para el cambio porque no han actualizado los datos de las personas naturales.
Entre los documentos que se deben unificar en el CUI está el Número de Identificación Tributaria (NIT), número del carné del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), carné de la Universidad de San Carlos (USAC); también se incluye licencia de conducir, pasaporte, entre otros documentos personales.
El CUI es el número asignado al ciudadano y que se constituye por 13 dígitos: los primeros ocho corresponden al número correlativo asignado, después está un dígito verificador, luego siguen dos dígitos que identifican al departamento donde ocurrió el nacimiento y por último dos dígitos más que identifican al municipio donde se nació.
Carlos Narez, portavoz del Renap, explicó que se han girado notificaciones a las diversas instituciones del Estado, desde finales del año 2015 y en el transcurso de este año, para hacerles ver que por ley deben implementar el CUI en todos sus registros.
En este sentido, Narez explica que hay instituciones del Estado que han avanzado en la adopción del CUI, pero reconoce que la mayoría no lo ha adoptado y es por ello que se había solicitado al Legislativo una prórroga para la entrada en vigencia.
Beneficios
El hecho de que las instituciones a nivel nacional adopten el CUI como especifica la Ley, permitirá integrar los sistemas en una misma estructura de registros, lo que genera múltiples beneficios, como certeza jurídica, colaboración eficaz y tecnología vanguardista.
Tanto el Documento Personal de Identificación (DPI) como el CUI, cuentan con medidas de seguridad que permiten a los interesados corroborar si la persona quien se presenta con el documento, es realmente quien dice ser.
La incorporación de este código también facilitará el intercambio y traslado de información entre entidades, agilizando los procesos de identificación de personas; asimismo, se tendrá acceso a una plataforma de servicios electrónicos de consulta y verificación de identidad.
El portavoz del Renap explica que la unificación de todos los registros públicos en el CUI no tendrá ningún costo para la ciudadanía, debido a que estos son procesos internos entre las instituciones quienes deben de contar con el equipo necesario para su adopción.