Vicepresidenta Kamala Harris: “Nuestra administración sabe que cuando la corrupción avanza sin freno, la población sufre las consecuencias”

La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, junto al Departamento de Estado, se pronunciaron la problemática que genera la migración irregular y como la corrupción es uno de los problemas más significativos en Guatemala, lo cual crea ese fenómeno.

Se reforzarán los aspectos que den resultados positivos y se desistirá de aquellos que no funcionen. No será una tarea sencilla y los avances no se apreciarán de manera inmediata, pero estamos decididos a hacerlo correctamente. Porque sabemos lo siguiente: La fortaleza y la seguridad de Estados Unidos depende de que se implementen estrategias como esta”, expuso Harris a medios de comunicación estadounidenses.  

La funcionaria habló sobre reciente visita a Guatemala, donde aseguró que la corrupción representa uno de los problemas más significativos. “Nuestra administración sabe que cuando la corrupción avanza sin freno, la población sufre las consecuencias”, expuso.

Ante ello, reiteró que se tiene previsto establecer un equipo de trabajo contra la corrupción que incluirá a fiscales y expertos en aplicación de la ley de EE. UU. que se abocarán a investigar casos de corrupción.

De acuerdo con la número dos del gobierno de Joe Biden, dicha estrategia “tiene amplio alcance y se enfoca en nuestra alianza con otros gobiernos, instituciones internacionales, empresas, fundaciones y la sociedad civil”.

Al momento de preparación de este documento ya hemos recibido expresiones de compromiso de los Gobiernos de México, Japón y Corea, así como de las Naciones Unidas, para unirse a los Estados Unidos en el esfuerzo para brindar ayuda a la región”, dijo.

También mencionó que la pandemia del Covid-19 y las condiciones climáticas extremas han exacerbado las causas fundamentales de la migración, que incluyen corrupción, violencia, tráfico y pobreza.

Las causas fundamentales deben abordarse adicionalmente a los esfuerzos de ayuda y por separado de ellos. En todo lo que hacemos debemos orientar nuestros esfuerzos a aquellas áreas que generen mayores índices de migración de salida y cerciorarnos de que estos programas cumplan con los criterios más rigurosos de rendición de cuentas y eficacia”, añadió.

Zúñiga sobre protestas

El enviado Especial para el Triángulo Norte del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga, aseguró en una conversación telefónica con periodistas de la región que las protestas y la respuesta pública de rechazo a la destitución del Juan Francisco Sandoval, son un reflejo en gran medida de la profunda importancia que los ciudadanos de Centroamérica le dan a la buena gobernanza y al abordaje de la corrupción.

Zúñiga respondió a una pregunta sobre las protestas que ocurrieron este día en Guatemala, a casi una semana de la destitución de Sandoval y cómo esto afecta el plan de la Administración del presidente Joe Biden para abordar la corrupción en la región desde sus causas fundamentales.

El Enviado Especial del Triángulo Norte respondió que las protestas de hoy y la respuesta pública que rechaza la destitución del extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad reflejan en gran medida la profunda importancia que los ciudadanos de Centroamérica le dan a una buena gobernanza, tener responsabilidad y asegurar que los problemas relacionados con la corrupción sean dirigidos.

A la vez, dijo que esto tiene un impacto en la vida diaria de los centroamericanos y por esa razón están enfocados en temas relacionados con la gobernabilidad y la corrupción.

“Es específicamente porque socava lo que creemos que es lo más importante que podemos hacer para abordar los problemas que están impulsando la migración irregular, y eso es la ausencia de oportunidad, la falta de oportunidad”, recordó.

Asimismo, manifestó que están escuchando de la sociedad civil, del sector público y privado, que la gente prefiere quedarse en casa, pero la incapacidad de las personas, las familias y las empresas de hacer inversiones en Centroamérica fomentan que “esos deseos se vean frustrados por la falta de certeza jurídica, por la falta de confianza en que haya igualdad de condiciones para todos los actores involucrados”.