Debido a que hoy se podría conocer por el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el antejuicio presentado por el exjuez Mynor Moto contra la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, la togada presentó una recusación contra tres magistrados.
La togada pidió por medio de un recurso que Nery Medina, Vitalina Orellana y Sergio Amadeo Pineda sean apartados de las diligencias de levantamiento de inmunidad, mismas que iniciaron en febrero pasado.
La funcionaria judicial interpuso dicha acción con base a lo detallado en la literal J de la Ley del Organismo Judicial. Esa norma establece que un juez debe excusarse de conocer un caso cuando haya externado opinión sobre el asunto que se ventila.
Aifán mencionó que Medina, Orellana y Pineda aprobaron requerir información sobre el allanamiento practicado en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, cuya judicatura estaba a cargo de Moto.
La jueza agregó que los togados externaron opinión en relación con los hechos relacionados a esa diligencia, la cual fue autorizada por ella y, según detalló, está vinculado a los hechos descritos en la solicitud de retiro de antejuicio.
En su momento, la CSJ rechazó por este mismo caso dos recusaciones que presentó la juzgadora en contra de Silvia Patricia Valdés y Manuel Duarte. Además, la alta corte del Organismo Judicial la multó por “la improcedencia” de los recursos.
El requerimiento para que se le retire la inmunidad a la titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D” fue planteado por Moto, luego de que Aifán autorizó una orden de captura en su contra por el caso Comisiones Paralelas 2020.