El Gobierno de Guatemala ha rechazado este domingo cualquier maniobra de presión para forzar el cese del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, quién tuvo que salir la madrugada del sábado del país por temor a represalias, mientras en todo el país aumenta la indignación contra la fiscal general, Consuelo Porras y el presidente Alejandro Giammattei.
En conferencia de prensa el pasado viernes, Sandoval afirmó que dejaba en la FECI varios casos de investigación abiertos en contra de funcionarios de la administración del presidente Giammattei, aunque no entró en detalles de los mismos. Se sabe que uno de los casos que se investigaban era la presencia de ciudadanos rusos en Guatemala,m quienes se reunieron en varias ocasiones con el mandatario y su compañero Miguel Martínez.
«El Gobierno de la República de Guatemala rechaza categóricamente las declaraciones vertidas por el abogado Juan Francisco Sandoval (quien) realizó afirmaciones sobre supuestos hechos penales, haciendo mención directa o indirecta hacia el Presidente», se lee en el comunicado del Gobierno.
La fiscal general Consuelo Porras, anunció el viernes el cese de Sandoval por cometer «vejaciones» contra su persona; una decisión rechazada por el afectado, quien explicó que en todo momento actuó de manera cordial y respetuosa hacia quien era su jefa, a la que pidió explicaciones sobre su insistencia en poner toda actuación en conocimiento del presidente Giammattei.
«Desconozco los motivos y será labor de la Fiscal General responder por qué impuso a la Feci que cualquier cuestión relacionada con el Presidente de la República, no solo se pidiera de manera cordial sino, no se podía llevar a cabo sin su visto bueno. En varias ocasiones le expresé por qué esa situación», señaló Sandoval.
Ha trascendido también que se preparaban varias denuncias penales de organizaciones que forman parte de la alianza oficialista, entre ellas la fundación Contra el Terrorismo, conocida como Fundaterror, con el fin de lograr la captura del ahora exfiscal. Eso aceleró su salida del país, aunque antes de salir, responsabilizó a la fiscal Porras de cualquier cosa que le suceda a su familia o al personal de la FECI que sigue en sus cargos.
Asimismo, Sandoval indicó previamente que había indicios de nuevas investigaciones contra funcionarios de la administración de Giammattei, por ejemplo en un caso vinculado al exministro José Luis Benito, que tuvo que desarrollarse en completo silencio dado que, denunció el ahora exfiscal, «existía información que uno de los Secretarios de la Fiscal General trasladaba la información» fuera del ámbito de los implicados en las pesquisas.
Sandoval es el quinto fiscal que abandona Guatemala en menos de tres años a causa de sus investigaciones sobre el llamado «Pacto de Corruptos», como bautizó la exfiscal general Thelma Aldana, también en el exilio, la impunidad sistémica en ese país. Trabajó en casos judiciales como «La Línea», en el cual resultaron imputados el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
Un caso en marcha, el de «Comisiones paralelas» ha resultado incómodo para la alianza oficialista, porque ha venido desnudando la forma en que se ha logrado el control de las instituciones del sector justicia por parte de ese grupo que promueve impunidad.
Repudio sube de todo
Mientras continúa el debate en torno a las causas de la destitución, el repudio en contra de la medida de Porras y Giammattei cobra fuerza. Los cantones de Totonicapán han formalizado un llamado a las organizaciones indígenas y campesinas para que«no se permitan mas abusos» por parte del Gobierno del presidente Giammattei y no se descartan manifestaciones de protesta más adelante.
Ayer sábado y desafiando al covid, un grupo de algunos miles se hizo presente en la Plaza de la Constitución para expresar su descontento.
En las redes sociales las criticas a la fiscal general y al mandatario han subido de todo, a pesar de que desde ayer entraron en acción todos los netcenter que opera la alianza oficialista, parra hacer parecer que hay una fuerza grande respaldando a las autoridades del MP y el Gobierno. También entró en acción el apoyo del empresario mexicano Angel González, por medio de radio Sonora. Este apoyo progubernamental se manifiesta en cada crisis durante los gobiernos de turno.
Ahora queda ver la forma en que operará la FECI y lo que sucederá con las investigaciones en proceso, toda vez que la población considera que se taparán todos los casos, especialmente el que se veía siguiendo en torno a la compra de las vacunas rusas Sputnik.